Connect with us

Noticias

Cubanos se siguen fugando de estaciones migratorias en México

Published

on

Otro grupo de cubanos se ha fugado de una estación migratoria mexicana.

Ocurrió este domingo, cuando un grupo de 16 personas entre los que se encontraban 14 nacionales cubanos se fugaron de la estación migratoria de Comitán, en el estado de Chiapas. Los otros dos fugados eran ciudadanos de El Salvador.

El propio Instituto Nacional de Migración de México (INM) emitió un comunicado oficial en su perfil oficial de Twitter donde informa de la fuga del grupo de inmigrantes, de los cuales dijo “salieron sin autorización”.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1122642759754616832

Al parecer la huida se produjo en el más aboluto silencio, sin que las autoridades pudieran percatarse cómo fue que tuvo lugar esta. Los guardias se percataron de la ausencia de los migrantes al realizar el habitual conteo nocturno en los albergues donde están recluidos.

Hace solo unos días otro grupo de alrededor de 15 migrantes cubanos que serían deportados de México escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas., tras tener lugar un motín en la instalación. Con posterioridad a este suceso, el jueves en la noche, tuvo lugar una fuga masiva de esta instalación. Alrededor de 1300 migrantes escaparon tras protagonizar otro motín. Sin embargo, más tarde, alrededor de 600 de ellos regresaron al lugar.


México ha venido deportando desde su territorio a un número de cubanos muy superior a los que tradicionalmente había deportado en meses anteriores. Aún se desconoce qué hizo cambiar a las autoridades mexicanas de parecer con respecto al trato hacia los migrantes isleños, acostumbrados todos a recibir un salvoconducto de salida que les permitiera transitar libremente por territorio azteca hasta la frontera con los EE.UU.

Sin embargo, en las últimas tres semanas – sin contar esta última recién finalizada – las autoridades mexicanas deportaron alrededor de 300 cubanos en al menos 5 vuelos efectuados en un avión de la Policía Federal.

Suman ya varios miles los cubanos que se encuentran en México, en algún lugar de su geografía con intenciones de cruzar hacia los EE.UU. Algunos se encuentran en espera de una cita ante las autoridades de Inmigración de los EE.UU. Otros deambulan por las carreteras, en la llamada “Caravana”.

La mayoría de ellos lo vendió todo en la isla para embarcarse en una aventura que al parecer, si tiene un final feliz, por ahora le es esquivo a miles de ellos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO