Connect with us

Published

on

Un grupo de 15 migrantes cubanos que iban a ser deportados a Cuba, escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI, perteneciente al Instituto Nacional de Migración, tras desatarse un motín dentro del reclusorio.

De acuerdo con informaciones preliminares, cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos y cubanos, se amotinaron en la Estación Migratoria, y luego irrumpieron en las oficinas, momento en el cual aprovecharon para quemar y romper documentos, expedientes, al tiempo que exigían se detuvieran las deportaciones. Los amotinados también exigieron que en cambios, se les entregue el salvoconducto que las autoridades mexicanas le otorgan al resto de los migrantes “no interesados”, para poder continuar rumbo hacia la frontera norte con los Estados Unidos, a fin de solicitar Asilo Político ante las autoridades migratorias mexicanas.

En las imágenes divulgadas del suceso, los amotinados se muestran bastante iracundos y violentos, y reclamaban además mejores condiciones. El motín requirió la presencia de unos 300 uniformados para aplacar el levantamiento. No obstante a la presencia policial, unos 15 cubanos lograron escapar del recinto, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Las imágenes fueron captadas por la cámara de algún teléfono celular, que recogió todo el incidente; primero desde las afueras del reclusorio, luego dentro.

El resto de los reclusos cubanos que quedó dentro de la Estación fue “movido” hacia otras estaciones migratorias cercanas. En total fueron unos 108 los que fueron sacados de la tenebrosa Siglo XXI, y trasladados hasta las ciudades de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

En días pasados otro grupo de cubanos fue protagonista de un incidente similar en el cual, resultó herido un guardia de Inmigración. Días después, y como consecuencia directa de estos actos violentos, dos aviones de la Policía Federal Mexicana viajaron a Cuba. A bordo viajaron unos cientos de cubanos deportados; algunos de ellos responsables directos de aquel primer amotinamiento. El resto, cubanos migrantes, “normales”, que pagaron la culpa de aquellos otros.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO