Connect with us

Cuba

Cubanos recuerdan a Los Beatles en el 50 aniversario de su disco “Abbey Road”

Published

on

Texto y fotos: Lucía Paz

Con un performance con un paso peatonal similar al que sirvió de portada al disco Abbey Road de Los Beatles, los cubanos recordaron la música del grupo británico durante mucho tiempo prohibida en la isla

Los amantes de la música de Los Beatles se dieron cita en el parque John Lennon de La Habana para celebrar el 50 aniversario de la publicación de Abbey Road, el último disco grabado por la agrupación británica.

En el evento, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, actuaron varios grupos que cultivan el rock y la música del cuarteto británico y fue realizado un performance con un paso peatonal similar al que sirvió de portada al célebre álbum del grupo, y en el que aparece la famosa fotografía del escocés Iain MacMillan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rolling Stone (@rollingstonear) el

“ Cuba siempre estará en deuda con Los Beatles. Durante los años 60 no pudimos escucharlos porque estaban prohibidos junto a toda la música en inglés, pero por suerte las cosas ya han ido cambiando”, dijo a Cuballama una señora de unos 70 años mientras se tomaba una foto al lado de la estatua de John Lennon, en el parque que lleva el nombre del Beatle en el Vedado capitalino.

Al concierto asistieron fanáticos del grupo de varias generaciones que corearon canciones de los Fab Four como “Come Together”, “Something”, y “Here Comes The Sun”, interpretadas por grupos cubanos como Gens, el guitarrista Luis Manuel Molina, o el Dúo Shandra, entre otros.

El Coro Nacional de Cuba se sumó al tributo con versiones de Los Beatles en una celebración en la que el escritor Francisco López y el periodista Guille Vilar  Sacha hablaron sobre la importancia de la música del grupo  británico para la cultura universal.

“Yo me escondía para oírla a través de emisoras estadounidenses”

Durante la década del 60 y 70 los rockeros no la tenían fácil para escuchar las canciones de Los Beatles junto a otras bandas de su preferencia, porque podían ser expulsados de las escuelas o de centros de trabajo, incluso algunos fueron obligados a cortarse el pelo o recluidos entre 1965 y 1968 en campos de trabajo forzado conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

“Era muy difícil escuchar esta música cuando causaba furor en el mundo. Yo me escondía para oírla a través de emisoras estadounidenses y en la universidad camuflaba los vinilos con la portada de otros discos para burlar la censura. Pero de cualquier modo fue una gran época para mi generación que oíamos la música que nos gustaba, aunque fuera de manera clandestina,”, comenta un veterano rockero junto a una reluciente moto de marca Harley-Davidson. Junto a él se encontraban otros seguidores del rock que llegaron expresamente para el homenaje.

Uno de ellos recordó el concierto de los Rolling Stones en marzo del 2016 en la Ciudad Deportiva de La  Habana, donde la banda británica reunió casi un millón de personas. “ Yo siempre fui más fanático de los Stones que de Los Beatles. En ese increíble concierto el gobierno cubano saldó la deuda que tenía con el rock. Creo que muchos de los que estuvimos allí sentimos eso”, explica.

La estatua de John Lennon fue inaugurada a fines de los años 90 por el exgobernante Fidel Castro, un hecho que ocupó titulares en todo el mundo. Desde ese momento la efigie del cantante británico es visitada por admiradores cubanos de y otros países que no dejan de tomarse una foto.

Cerca del parque se abrió en 2011 el club Submarino Amarillo, en el que actúan habitualmente grupos cubanos de rock y de pop que interpretan temas de agrupaciones de los años 60 y 70.

“Nunca pensé que en Cuba existiera una estatua de Lennon y menos un club para escuchar la música que nos prohibieron por pertenecer a la cultura del enemigo, como nos decían. Los tiempos han cambiado para bien, aunque todavía algunos miran a los rockeros de forma negativa. Creo que hay que eliminar definitivamente esos estigmas”, afirma Juan Rivas, otro admirador de Los Beatles que se reunió con viejos amigos en el céntrico parque habanero.

La celebración del 50 aniversario de Abbey Road fue una fiesta para los seguidores de Los Beatles,  cuya música nunca dejó de escucharse en Cuba pese a las primeras prohibiciones. “Mis padres siempre me hablan de cómo lograban escuchar a Los Beatles y todavía guardan en la casa los vinilos y el tocadiscos en el que oían sus discos. Ellos ponen las canciones y siempre me han gustado. Creo que deberían divulgarse más en Cuba, aunque siempre vengo al Submarino para oírlas”, explica Amelia, una joven rockera, quien luce un pulóver alegórico a los 50 años del álbum.

Ella llegó junto a otros amigos del preuniversitario Saúl Delgado, ubicado en el Vedado, donde estudiaron sus padres. “Ellos fueron hippies y siempre me hacen anécdotas sobre la época. Parece que no fue fácil, pero la recuerdan con mucho cariño”, señala.

En la jornada, en la que se vio a representantes del gobierno como Abel Prieto, exministro de Cultura, también fue develado un cuadro alegórico al homenaje del pintor cubano Ernesto Rancaño  en el Submarino Amarillo, cuyas paredes están diseñadas con imágenes del disco de igual nombre y de la trayectoria de Los Beatles.

“No sabía que en Cuba existía tanta admiración por Lennon. Me enteré de este concierto y vine a festejar también los 50 años de Abbey Road. En varias oportunidades vi a Los Beatles en mi país y nunca pensé que pasara esto aquí”, refiere ED, un británico de unos 65 años de visita en La Habana.

El performance se convirtió en el foco de atención. Decenas de personas, entre cubanos y extranjeros, cruzaban el paso peatonal para representar la portada del conocido disco,  mientras se tiraban fotos. “Fue muy hermoso, una gran iniciativa. Esta imagen es una de las más famosas de Los Beatles y me alegra mucho que los cubanos hayamos podidos ser parte de esta fecha que se ha recordado en varias partes del mundo, sobre todo en el Reino Unido”, manifestó Alexandra, quien participaba junto a su hija.

Las cinco décadas de Abbey Road fueron evocados en numerosos países. La celebración tuvo como centro el Reino Unido donde cientos de personas cruzaron el paso de cebra en Londres, uno de los lugares más célebres de la capital británica.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO