Connect with us

Published

on

La pesadilla de llegar a México tiene diversas aristas. Algunos, como este joven, tienen que viajar durante días escondidos en contenedores.

Un cubano que se encuentra en un campamento improvisado en la ciudad de Reynosa, se grabó en un video que posteriormente subió a Youtube, y en el cual cuenta de primera mano todos los pormenores de la pesadilla que vivió para llegar a México.

Identificado como Leamsy, el cubano cuenta que todo comenzó a raíz de un comentario que él hizo con relación a la muerte del ex gobernante cubano Fidel Castro.

Después de eso, y según su testimonio, fue perseguido por la seguridad del estado en la Isla, lo cual lo obligó a salir del país.

“Fui censurado por mi modo de pensar, me expulsaron de mi trabajo por hacer un comentario por la muerte de Fidel Castro, eso se hizo viral y no pude trabajar durante dos años y algo”, explica en su relato.

“Salí hacia Nicaragua con mucho miedo ya que pensé que en el aeropuerto no me iban a dejar viajar. Luego para llegar a México hice un trayecto de 48 horas metido en un contenedor con 140 personas sin salir. Defecando, orinando y todo eso ahí, fue algo infrahumano”, explica Leamsy en el video.

La pesadilla de llegar a México se disfraza de burocracia

La idea que Leamsy tenía originalmente era, llegar a la frontera, pedir asilo político ante las autoridades migratorias de los EE.UU., cruzar, y… pero la realidad le dio como un bloque de hielo en la cara.

Este cubano narra que los oficiales en la frontera no estaban siquiera tomando los datos.

“Solo te hacían llenar una planilla y te regresaban a México para esperar tu turno,” explicó.

“No tenemos papeles, no tenemos nada, ni estamos aquí, ni estamos en Cuba ni en Estados Unidos”, explica sentado, con alguna esperanza, quizás, aunque conoce que la situación en la frontera con los migrantes cubanos es bien dificil.

No solo porque estar en la incertidumbre es complejo; no tener respuestas sobre el futuro que le depara a tu vida, mientras estás en un lugar lejos de tu familia, es contraproducente hasta para los espíritus más optimistas, sino porque es peligroso.

La llegada de los cubanos a México se ha convertido para muchos enemigos de la ley en una manera más de hacer dinero, pues acuden al secuestro, al engaño, a la extorsión y al chantaje, usando como señuelos a los migrantes.

Sucesos que convierten en una pesadilla la estancia en México no solo de los cubanos, sino de todos los emigrantes.

El flujo migratorio hacia EEUU disminuyó un 56%, según el Gobierno de México

Según declaraciones dadas este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el país azteca habría reducido en un 56%, el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos.

La declaración toma en cuenta los datos aportados por organismos que “estudiaron” el flujo de migrantes en el último trimestre – junio a agosto – y que los compararon con los datos de los meses anteriores, justo antes de que México y EE.UU. iniciaran un diálogo para poner fin al paso de migrantes de más de una decena de países por tierras aztecas que buscan ingresar ilegalmente en territorio norteamericano.

El acuerdo, como muchos conocen, se logró luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a productos mexicanos si ese país no ayudaba a frenar la migración ilegal.

El acuerdo supone más que nada reforzar su seguridad en zonas fronterizas, sobre todo en la zona sur. Por allí, y provenientes de la vecina Guatemala, o El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Haití, y países de África, cruzan diariamente cientos de emigrantes.

El plan migratorio firmado con Washington será revisado la próxima semana por ambos países.

“Nosotros estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No espero que haya amenaza arancelaria (…) porque no se entendería (…) si hay una reducción del 56% en tres meses”, agregó.

tal vez quieras leer más sobre la situación de los migrantes en México. Si es así, pincha aquí


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO