Connect with us

Cuba

Cubanos molestos con salario del MININT: ¿y los médicos?

Published

on

En las redes sociales, muchos cubanos han reaccionado con molestias al conocerse del salario que devengarán algunos trabajadores del MININT, superior al de gran parte de los médicos.

Varios internautas se han hecho eco de una convocatoria con ofertas de empleo que publicó el diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, con plazas para trabajar en el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), con sueldos superiores a los médicos y otros profesionales, y muchos afirman que la famosa “pirámide invertida” no la arregla nadie.



La captura de pantalla del medio oficialista ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter, y corresponde a la edición impresa, en la cual se explica que la “Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT convoca a personas del sexo masculino, que deseen iniciar su formación como profesionales del Sistema Penitenciario, a optar por el curso de Educador Penal Habana”.

Tras apenas 5 meses y medio, en los cuales recibirán un estipendio de 4 mil pesos en moneda nacional, al concluir serán ascendidos al grado de suboficial y tendrán derecho a recibir un salario básico de 6 mil 690 pesos, lo cual ha provocado abundantes preguntas entre las personas que comentan sobre las prebendas que recibirán los integrantes del MININT.

Además del salario, llamó la atención que la oferta laboral sea para La Habana y, sin embargo, se publique en un medio de Santiago de Cuba.

“Esta pirámide no la arregla ni el médico chino, no la invirtieron, la acostaron. Un policía que no tenga ni el 12 grado ganará casi 7000 pesos cubanos. La vergüenza, y la impotencia ya ni las puedo disimular. No sólo eso, fijarnos bien dónde dice ‘podrá disfrutar de vacaciones en villas del MININT y atención médica en clínicas y hospitales militares (donde único hay medicamentos). Sí el policía sin 12 grado gana casi 7000, ¿entonces cuánto debería ganar un médico o un ingeniero?”, afirma el usuario Philip en Twitter.

“Casi 3000 pesos más que yo. La única manera que tiene el gobierno de mantener su sistema es pagándole bien a sus militares”, comentó Dariel de La Rosa.

También en Facebook creció el debate, en el post del periodista José Raúl Gallego. En los comentarios, Luis Ángel Adán Robles -quien fue durante un tiempo diputado a la Asamblea Nacional-, se cuestiona que un médico recién graduado gana unos 4610, a lo cual habría que sumar el pago de las guardias.

“Educador Penal cobrará 4000 mil pesos mensuales en un curso de 5 meses, luego cobrará 6690, eso no lo ganaré yo NUNCA, siendo médico (luego de haber estudiado durante 6 años y luego de hacer una especialidad de 4 años). Es más, los 6 mil y tantos no lo gana ni la Directora del Hospital Municipal”, afirma.

Además del salario, quienes acepten el curso de Educador Penal con el MININT, recibirán otras facilidades, como “condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas del MININT; así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros beneficios”.

“Tienen que sobornar a los jóvenes para que se sumen porque se están quedando cortos y a ellos qué les importa que un neurocirujano ande en bicicleta y gane menos que esos a los que les “ayudarán” a obtener el 12mo grado. No te das cuenta hermano, socialismo o muerte es el lema. Ya nadie quiere ser militar y les pagan para que el dinero les llene el cerebro de más porquerías de las que ya tienen. Es lamentable”, expresó Yamirca de Varona.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO