Connect with us

Cuba

Cubanos enfrentan deportación desde Guyana

Published

on

La existencia de una única carretera, que une a Guyana con Brasil, ha convertido a los migrantes ilegales en blanco fácil tanto para los traficantes de personas como para la policía.

Amouri Roden Roboina, Yuriesqui Pena Lledis, Yonisleydis Cedeno Blanco y Erneydys Rodríguez Gómez se enfrentan a ser deportados a Cuba desde Guyana, país al que entraron de forma ilegal a principios de agosto.

Aunque la nota del Guyana Times no explica el motivo del ingreso ilegal, es probable que los cuatro tuviesen en planes continuar viaje hacia Brasil y de ahí, luego a Uruguay, país que en los últimos años se ha convertido en una especie de “refugio” para cubanos en la región.

El diario de Guyana expresó que los cubanos entraron cruzando el río Corentyne y llegaron a Springlandsel, Region Six (East Berbice-Corentyne) el 5 de agosto pasado.

Los cuatro admitieron en el Tribunal de Magistrados de Springlandsel que habían ingresado al país de manera ilegal.

Un juez, que al parecer está muy desubicado en cuanto al panorama político social cubano, les dio a escoger entre pagar 20 000 dólares de multa por cada uno o cumplir la condena de tres semanas de cárcel.

Inexplicablemente, los cubanos dijeron que pagarían las multas, pero a pesar de eso están “marcados” para ser deportados al último puerto al que ingresaron de forma legal.

La existencia de una única carretera, que une a Guyana con Brasil, ha convertido a los migrantes ilegales en blanco fácil tanto para los traficantes de personas como para la policía.

Los primeros, descubierto el filón dorado que representan aquellos que buscan ingresar a territorio brasileño, han subido los precios del pasaje en las avionetas que, aunque viejas y con desperfectos técnicos son más seguras para esquivar a la policía que viajar por carretera. Otros tientan a la suerte, sobornan a guardias pero a veces, actúan como verdaderos coyotes y dejan a los migrantes abandonados en medio de la selva, en lo que sin dudas es uno de los trayectos más peligrosos dentro de las rutas migratorias de Latinoamérica.

El panorama ha obligado a decenas de migrantes a lanzarse a pie a través de la selva para llegar a la ciudad fronteriza de Lethem. La única que tiene conexión por carretera con Brasil, donde existe además una estación de autobuses.

Del otro lado, la pequeña pista aérea de Pouso, sirve también para el trasiego.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Migrante cubano revela a medio uruguayo “como brincan” para llegar allí (+videos)

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO