Connect with us

Published

on

Un migrante cubano reveló al medio uruguayo Subrayado, el mismo – ¿el único que se interesa en el drama de los migrantes cubanos?- que por estos días ha venido documentando varios casos relacionados con los nacionales de la isla que intentan reinsertarse en la sociedad de ese país.

El migrante entrevistado hizo pasmosas declaraciones, entre las cuales detalló cómo tienen que pagar miles de dólares para que los lleven desde Guyana, atravesando Brasil, hasta el destino, y lanza una frase que resume toda la incertidumbre y el dolor que acompañan estas peligrosas travesías: “A un hijo no lo someto a esto”.

¿Por qué Guyana?

El pequeño país latinoamericano no exige VISAS a los cubanos para viajar a su territorio. Eso sí: los deja entrar por un período de 7 días. Con ese reducido tiempo cuentan miles de cubanos para organizar una larguísima travesía hasta tierras uruguayas. Algunos de los tramos -entre la Terminal de Takutu, último punto de ómnibus en el sur del país limítrofe con Brasil y Bella Union, al norte justo del otro lado de la frontera con Brasil hay 5322 kilómetros; 73 horas de viaje ininterrumpidas; 3 días- son por regiones inhóspitas; en las que dependen de las manos y la voluntad de gente desconocida.

Uno de esos desconocidos, o “coyote”, le cobró al migrante cubano la cantidad de 1200 dólares para emprender el viaje que incluye un par de vuelos a través de Brasil y el cruce en vehículos. Todo el trámite ante las autoridades de Migración, les corresponde a ellos, asegura el antillano.

Cubanos pagaron U$S 1200 para llegar a Uruguay sin pasar por migración Cubanos en Uruguay wwwsubrayadocomuy (chunklist_w12586 from Redaccion Editorial on Vimeo.

Todo eso sin garantías, y en medio de dudosa calidad técnica.

“Él va manejando a segundas personas para llevar a la frontera, saca una avioneta a Brasil, los lleva a una casa de ello, luego con dos aviones más y un taxi hasta la frontera. El asilo lo hacen los cubanos solos” explicó el cubano en su relato.

“Riesgos siempre hay, entregas dinero a personas que no conoces. ¿Dónde está la garantía? Sabemos que es ilegal”, señaló.

“Mi atención se centraba en cómo iba a ser mi viaje. Me enfrentaba a cosas distintas que nunca había vivido. Pienso quedarme acá aunque en Cuba me queda mi padre, mis dos hijos, mi nieta. Con mis hijos no sé qué decirte. Yo a un hijo mío no lo someto a esa travesía que hice yo”, admitió durante la entrevista el migrante cubano.

Cubanos pagaron U$S 1200 para llegar a Uruguay sin pasar por migración Cubanos en Uruguay wwwsubrayadocomuy (chunklist_w64102 from Redaccion Editorial on Vimeo.

¿Por qué Uruguay?

Uruguay pudiera ser ahora mismo el “sueño sudamericano” para muchos cubanos que, de la noche a la mañana vieron el llamado “sueño americano” como una pesadilla, tras el cese de la política de Pies Secos Pies Mojados.

Uruguay se ha convertido en un país, sino atractivo al menos atrayente para los cubanos interesados en escapar de la isla.

Desde hace un par de años, la llegada de cubanos a esa nación es masiva. Recientemente el presidente Luis Lacalle anunció la disposición de recibirlos con los brazos abiertos, como una medida para revertir el envejecimiento de la población.

Una buena parte de este “interés” recae en el hecho de que Uruguay conoció “en carne propia” de la buena preparación educacional de muchos emigrados cubanos -doctores e ingenieros fundamentalmente- que llegaron a ese país como “colaboradores”, durante el gobierno del populista José Mujica.

Aunque ya está llegando mano de obra no tan calificada, Uruguay mantiene su interés en captar esta mano de obra barata e interesada en trabajar “a cualquier precio”, tal y como es el interés de cualquier emigrante en el mundo entero.

Uruguay está otorgando papeles para normalizar su estatus migratorio, razón suficiente para que los cubanos opten por este país.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Uruguay permitirá el ingreso de “todo el cubano que quiera”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO