Connect with us

Cuba

Cubanos en Uruguay demandan regularización

Published

on

Las peticiones de los cubanos en Uruguay están dirigidas a que se acelere el proceso de obtención de visados

Desesperados por la separación de sus seres queridos, cubanos en Uruguay han enviado una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano.

“No pedimos hacer viajes de turismo. Estamos abogando por el estatus migratorio para hacer el trámite de reunificación de niñas y niños alejados de sus padres y familias, quienes estamos sufriendo la distancia por la situación mundial que nos dejó la pandemia. Entendemos que debemos aprender del coronavirus sin alejarnos aún más de nuestros seres queridos”, se lee en la misiva.

Según el periódico uruguayo El País, son unas 426 familias de cubanos actualmente viviendo en esa nación las que solicitan a las autoridades migratorias que se agilicen los trámites. Persiguen reencontrarse con sus allegados que dejaron en la isla. Algunos pueden llevar hasta cuatro años lejos de los suyos.

En los últimos cinco años, asegura el mencionado diario, los cubanos -junto a venezolanos y argentinos- conforman las mayores entradas de inmigrantes a la nación sudamericana. En el caso de los nacidos en la isla, para ingresar a Uruguay legalmente requieren una visa expedida en La Habana. Sin embargo, hay quienes se arriesgan y desde Guyana, pasando por Brasil, arriban a la frontera norte y piden refugio.

Posteriormente, como ha sucedido con estas 426 familias, renuncian al estatus de refugiado para iniciar los trámites de visado, residencia y reunificación familiar.

Cuando salen de Cuba lo hacen pensando en un mejor futuro para sus familias, aunque muchos son conscientes de los peligros que enfrentarán en la complicada travesía.Luis Dairon y su esposa llevan ya dos años separados de su pequeña. Dairon contó a El País su dolor cuando recientemente le escuchó decir a la niña: “Mamá me está engañando. Cada mes me dice que me viene a buscar y no viene. No aguanto más”.

Neus Francino

Puede leer también: Uruguay: 33 cubanos entran diariamente por puntos fronterizos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO