Connect with us

Cuba

Uruguay: 33 cubanos entran diariamente por puntos fronterizos

Published

on

Primero a Guyana, luego atravesar Brasil y de ahí a Uruguay. Esa es la ruta tradicional que han encontrado los cubanos para llegar a la tierra del gran Enzo Francescolli, o del “negro” Obdulio Varela: Uruguay.

Uruguay parece seguir siendo destino migratorio predilecto para los cubanos, según datos aportados por la Dirección Nacional de Migración de ese país.

De acuerdo al organismo, 33 cubanos entran diariamente por cualquiera de sus puntos fronterizos. Tan solo entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2019, 10 mil hijos de la Mayor de las Antillas ingresaron a su territorio, superando incluso la cifra de migrantes venezolanos.

De esos 10 mil, 9,000 de ellos han presentado ya solicitudes de refugio en el país sudamericano, informó el diario español El PaísCon el documento de solicitud de refugio en la mano, es que al menos pueden acceder a prestaciones de salud, educación y trabajo.

Primero a Guyana, luego atravesar Brasil y de ahí a Uruguay. Esa es la ruta tradicional que han encontrado los cubanos para llegar a la tierra del gran Enzo Francescolli, o del “negro” Obdulio Varela.

A pesar de “los beneficios”, no pocos recién llegados son víctimas de los empleadores y de la estafa. Algunos propietarios les rentan hasta por $6000 pesos (unos $159 dólares al cambio actual) por una cama en una habitación compartida entre otras cinco personas que a veces ni agua caliente tiene, dijo el presidente de la Asociación de Residentes Cubanos en Uruguay, Yoendris Lastre.

Ya en el tema de los trabajos sucede parecido. A pesar de que algunos están capacitados en determinada labor, terminan aceptando trabajos de menor remuneración.

“La población cubana ha venido a desarrollar tareas que, tras el crecimiento económico de los últimos años, los uruguayos han dejado de hacer. Eso se nota especialmente en el área de los servicios, de ahí que sea una inmigración muy visible en las zonas más céntricas. El problema, aunque está menos constatado, es que algunos empresarios uruguayos terminan aprovechándose de las vulnerabilidades de los recién llegados y los explotan. No les pagan las horas extras, la nocturnidad, bajos salarios y, en menor medida, hemos detectado que amenazan con expulsarlos del país… un disparate”, explicaron dos investigadoras de la Universidad Católica de Uruguay: Silvia Facal y Belén Casal.

tal vez quieras leer: Cubanos que buscan legalizarse en Uruguay denuncian discriminación

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO