Connect with us

Cuba

Cubanos que buscan legalizarse en Uruguay denuncian discriminación

Published

on

Decenas de inmigrantes cubanos han denunciado problemas y discriminación a la hora de realizar diferentes trámites en la Cancillería de la capital uruguaya.

Uno de los inmigrantes cubanos que allí estaba habló con los medios de prensa. Explicó que a todos los cubanos que pasaron primero que él les dieron un documento que no correspondía y no fueron avisados. “Una falta de respeto que tienen hacia nosotros. Venimos a solicitar un papel, para renunciar al refugio y poder tener la cédula legal. Todos los días es algo, que si no hay funcionarios… Hay discriminación con nosotros los cubanos, no sé por qué. Algunos llevan seis meses durmiendo aquí enfrente”, manifestó.

Otro cubano explicaba que llegó a la Cancillería para hacer un trámite distinto al de renunciar a la condición de refugiado, pero como era cubano le indicaron que tenía que hacer la fila de los cubanos.

La exjueza civil Mariana Motta, que integra la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, ha reconocido que aumentaron las denuncias de violación de los derechos de los inmigrantes. “El tema se ha tomado con preocupación porque es un fenómeno nuevo. Lo que hemos podido escuchar son las demoras en la obtención de la documentación para realizar trámites, pero también falta de protección cuando, por ejemplo, son desalojados de los lugares que habitan”, dijo Motta.

Acerca de la demora en la entrega de documentación, la exmagistrada dijo que se debe al aumento considerable de la demanda.

Desde 2015 creció sistemáticamente el ingreso de cubanos a Uruguay, según datos oficiales. De nueve pedidos de refugio en 2015, se pasó a 370 en 2016 y 2.146 en 2017. Se cree que la cifra podría seguir aumentando este año, ya que varios inmigrantes cubanos aún no iniciaron el trámite de residencia.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO