Connect with us

Cuba

Cubanos en la frontera de EEUU quieren entrar antes que la caravana se acerque más

Published

on

Cubanos que llevan varios días varados en la frontera entre EEUU y México temen que la cercanía de la caravana de inmigrantes centroamericanos dificulte sus trámites para lograr entrar a los Estados Unidos.

Una información del diario El Nuevo Herald recoge el testimonio de Eddy González, un cubano de 29 años que está en el límite entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas): “Venimos huyendo del régimen cubano. No quiero pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas ni participar en marchas. No creo en el comunismo ni me interesa participar en su política, que es una farsa”.

El Nuevo Herald también pudo hablar por teléfono con Eloy Aguiar, otro ciudadano cubano actualmente en Guatemala pero que planea llegar a EEUU. “Me fui de Cuba a Guyana, aprovechando que no se necesita visado. Desde ahí he recorrido todos estos países hasta Guatemala. Solo espero que esta gente no destruyan la única vía de escape que tenemos los cubanos”, manifestó Aguiar.

En otro reportaje de la agencia Associated Press se cuenta la historia de Humberto Álvarez González  y otras dos decenas de cubanos. Ellos esperan en Matamoros en la frontera con Brownsville (Texas). Los funcionarios de la Aduana de Estados Unidos les aseguran que no hay disponibilidad para procesar sus solicitudes.

Álvarez en su diálogo con el periodista de AP explica: “Es la idea, entrar antes que la caravana. Tenemos miedo de que esta migración se acerque a nosotros y nos juzguen a nosotros junto con ellos”.

Funcionarios del gobierno de Donald Trump han asegurado a medios de prensa que los puentes fronterizos entre México y EEUU siguen abiertos para todas las personas que buscan asilo. No obstante, en el corredor más concurrido habitualmente para cruces ilegales, al sur de Texas, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se han situado justo en medio del puente y exigen documentos. Según testigos, están regresando a sus países a la mayoría de los que piden asilo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO