Connect with us

Cuba

Se triplican las solicitudes de asilo de cubanos en España

Published

on

Cubanos en España

Las solicitudes de asilo de cubanos en España por muy altas que parezcan son ridículamente inferiores a las hechas por venezolanos y colombianos.

La cifra de cubanos en España solicitantes de Asilo Político se triplicó en el 2019. En el periodo, un total de 1.372 cubanos hicieron valer su petición lo cual habla a las claras de la situación en la isla.

La cifra representa el triple de los solicitados en el 2018, pero si escandaloso resulta el dato, este otro lo es aún más: en el primer mes del actual año en curso, 193 ciudadanos cubanos solicitaron asilo en España, lo cual representa casi la totalidad de las peticiones de asilo que este mismo grupo de nacionales realizaron en todo el año 2018. ¿Qué les parece?

Sin embargo, las autoridades españolas han sido bastante estrictas en el otorgamiento del amparo aún cuando ningún cubano es expulsado de España.  Solo 15, de las 1372 solicitudes hechas en el 2019 recibieron el estatus de refugiado, y dos, el de protección subsidiaria. Es decir: apenas un 1,2% de las solicitudes fueron respondidas satisfactoriamente.

Los datos sin embargo, palidecen ante las peticiones hechas por ciudadanos de otras naciones. Los cubanos ocupan, en la lista del grupo de nacionalidades solicitantes de asilo en el país ibérico, el puesto número diez; ampliamente superados por venezolanos y colombianos.

Los originarios de esos países latinoamericanos son los que más solicitan refugio en la tierra natal de Miguel de Cervantes y Saavedra, con 40.906 y 29.363 solicitudes, aun cuando en la Colombia actual, desmantelada la guerrilla de las FARC y tras el combate al narcotráfico se respiran otros aires de libertad y derechos. El porqué más venezolanos y colombianos solicitan Asilo en España que cubanos obedece a un hecho primordial: a diferencia de aquellos otros, a los cubanos sí se les exige visado.

tal vez quieras leer: Más de 200 mil cubanos podrían obtener la nacionalidad española por reforma de Ley de Nietos

Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo, expresó a Radio Martí Noticias que “en la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político.”

La funcionaria añadió que “no existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos”, lo cual los diferencia de los venezolanos -por ejemplo-, a quienes se les reconocen “razones humanitarias”. En el 2018 y el 2019, ningún cubano entró en esta última categoría.

Marina Pérez apunta que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala la situación desfavorable que atraviesan los venezolanos en su país, no dice lo mismo con relación a los cubanos, aunque ambos padecen del mismo mal: el socialismo latinoamericano.

“Si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas. Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España”, explicó a Martí Noticias la experta.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

TRIPLE RECARGA en Cuballama ¡Por 20 CUC reciben 60 CUC!RECARGA YA
+