Connect with us

Cuba

Más de 200 mil cubanos podrían obtener la nacionalidad española por reforma de Ley de Nietos

Published

on

El Senado de España ha iniciado los trámites para reformar la llamada “Ley de Nietos”, que podría conceder la nacionalidad española a más de 200 mil cubanos.

El proyecto de ley fue propuesto por el partido Unidos Podemos, y tuvo 254 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.

Esta nueva reforma de la “Ley de Nietos”, a la que también se le conoce como Ley 52/2007, de acuerdo con expertos podría “reparar situaciones injustas” en el reconocimiento de la nacionalidad a descendientes de españoles en otras partes del mundo.

Consultada por Martí Noticias, la abogada Estela Marina, presidenta del Grupo Aristeo (radicado en Madrid y expertos en temas de Inmigración y Extranjería), aclaró que “muchísimos cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo”.

¿Quiénes podrían verse favorecidos?

Tras el debate en el Senado español y posterior aprobació de la reforma a la “Ley de Nietos”, se verían favorecidos principalmente:

  • La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Antes de la  aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español. Durante la vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo pudieron acceder a la nacionalidad aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955. Aunque sucesivas reformas legislativas han hecho posible la recuperación de la nacionalidad por parte de la mujer emigrada, en muchas ocasiones la recuperación se efectuó tras el nacimiento de su descendencia y no posibilitó la transmisión de la nacionalidad.
  • Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. A día de hoy, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos —los entonces menores de edad— sí la poseen y otros —los que entonces eran ya mayores de edad—, no.
  • Los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.
  • Los nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

La reforma de la “Ley de Nietos” podría estar lista aproximadamente en un año. Según fue planteada originalmente en 2007, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta ley ampliaba la posibilidad de adquirir la ciudadanía española a los hijos de madre o padre español de origen, aun y cuando no hubiese nacido en España.

En su momento se presentaron por esta vía más de 500.000 solicitudes de nacionalidad. Fue concedida a más de 300.000 latinoamericanos, en su mayoría ciudadanos cubanos.

Datos divulgados a inicios de este año por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España revelaron que actualmente residen en Cuba unas 140 mil personas con nacionalidad española.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO