Connect with us

Cuba

Artículo sobre cubanos que duermen en la calle aparece en la prensa oficialista

Published

on

Evitando la frase dormir en la calle, la prensa oficialista publica el reportaje “Habitar la calle” y habla de personas  con conducta deambulante

Bajo el título “Habitar la calle” ha aparecido hoy en el sitio oficialista Cubadebate un artículo sobre personas que duermen en la calle, y ellos denominan como menesterosos o deambulantes.

Cortesía: Gabriela García Estrada/Cubadebate.

Entrevistado por los reporteros para este artículo, Alejandro García, psiquiatra y jefe del Departamento de Salud Mental de Centro Habana, explica: “La mayoría son personas que perdieron, sus casas, sus familias, sus trabajos, terminan viviendo en la calle sin compromiso ni sentido de pertenencia a ningún lugar. El problema más importante es que se resisten a institucionalizarse, a establecer una vida social clásica, o sea, vivir en familia, aceptar las normas sociales y ahí entra un conflicto legal, ético y social, porque no se puede obligar a una persona a estar en su casa”.

En “Habitar la calle” se habla de cubanos como María. Según Cubadebate, “ella tiene una casa en La Habana Vieja, aunque prefiere dormir en el portal del cine Payret, y disfrutar la vista al Capitolio”.

Ramón González, quien es el jefe de la Unidad de Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del municipio Habana Vieja, admite: “La Habana es la provincia cubana donde más deambulantes existen en el país. Diariamente a las nueve de la mañana sale una guagua, presupuestada por la dirección de trabajo, para recoger a esas personas. En ella van tres trabajadores sociales y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria ”.

 

González da su versión de por qué esta guagua sale cada mañana a sacar a estos cubanos de las calles: “es lo que nos toca, no podemos dejarlos en la calle. Mucha gente piensa que se recogen por mantener buena imagen, pero es un problema que sobrepasa ese aspecto, afecta al país y al sistema social, muestra al mundo un perfil que no se corresponde con lo que defendemos y profesamos”.

Yureiki Garro es el nombre de la trabajadora social de Centro Habana que en charla con Cubadebate sobre estas personas que viven en la calle llega a decir: “Viven de lo que piden a diario, hemos encontrado algunos con más de 100  CUC, quizás no gastan lo que le da la gente, es algo inexplicable”.

Al final del reportaje de la prensa oficialista resume los fallos del protocolo para la admisión, diagnóstico, atención y reinserción social de individuos “con conducta deambulante en la capital cubana”: las guaguas se limitan a tres municipios (Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución), y no existe en la isla una línea telefónica a la que pueda llamarse para denunciar a un probable deambulante.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO