Connect with us

Cuba

Vuelven cubanos a dormir frente a una tienda para conseguir aseo

Published

on

No es que hayan dejado de hacerlo alguna vez, pero las imágenes llegadas a este redactor esta mañana del “panorama” frente a la tienda La Mariposa, en Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución, confirman lo que ya es una tendencia entre los cubanos: dormir frente a las tiendas para conseguir aseo.

Y pollo, aceite, café…

Sandra ayer se lamentó cientos de veces no haberse despertado a las 4:00 am o 4:30 am y no a las 5:00 am, como lo hizo. Pensó que como la tienda estaba cerca era mejor “dormir un poco más”. Sin embargo, las horas de sueño que ganó, las perdió este lunes, cuando debió volver a hacer otra cola madrugadora.

Cola frente a una tienda en La Habana

Los cubanos han optado por dormir frente a las tiendas para conseguir “algo”

El champú ayer domingo por la tarde se acabó delante de ella. Solo dos personas le quedaban por delante cuando anunciaron que se había acabado el producto. Sandra cuenta que le quedan tres pomos en su casa de champú, pero con eso no se puede estar contento. Mucho menos seguro.

Resignada, volvió a casa después del mediodía y se preparó un pan con algo para comer, mientras descongelaba el picadillo. Luego cocinó, se acostó temprano, y a las 4:00 am, con nasobuco, partió de Playa, donde vive, hacia La Mariposa con la esperanza de alcanzar, esta vez sí, el bendito champú.

duermen en el suelo frente a tienda

Los cubanos han optado por dormir frente a las tiendas para conseguir “algo”

Llegó e hizo “como el cincuenta” en la cola. O al menos eso le dijeron porque no los veía pero, a medida que comenzó a “clarear el día” los vio. Unos dormían en los bancos del parque de enfrente. Otros en la acera, debajo de un árbol. Algunos, en los portales.

“Ahí antes, encima del árbol, hasta hace poquito, dormía la gente”, señala vía chat mientras le tira fotos a la cola que ya comenzó a doblar la esquina.

Sandra está segura, completamente segura, que muchas de esas personas que llegaron a marcar ahora no alcanzarán nada y que perderán la mañana y quizás unas cuantas horas más después del mediodía en intentar alcanzar un producto. Muchas de esas personas habrán empleado el día de descanso o la mañana de descanso en eso; en intentar alcanzar un jabón, un tubo de pasta de diente, un paquete de detergente.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Artículo sobre cubanos que duermen en la calle aparece en la prensa oficialista



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO