Connect with us

Cuba

Cubanos quedaron desconectados este sábado sin causa aparente

Published

on

Por Fernando Vargas

Ni ETECSA, ni ningún medio de prensa oficialista, brindó esclarecimiento alguno de este “misterioso apagón digital”

El sábado por la mañana, varios cubanos que han contratado el servicio de datos móviles se sorprendieron al darse cuenta que no podían entrar a Facebook, ni a ningún sitio. Tras los últimos tiros que corren, con múltiples denuncias por parte de activistas y periodistas independiente de “misteriosas” desconexiones después de publicar contenidos polémicos en las redes sociales, algunos pudieron pensar que habían ingresado en la críptica “lista de personas non gratas”, sin embargo, al parecer, fue un fenómeno extendido, aunque no en la totalidad de usuarios.

Las causas no quedaron claras, pues ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en Cuba, nunca avisó a los clientes de posibles averías o pruebas. Los celulares aparentemente captaban la señal pero no se podía realizar tráfico hacia el ciberespacio.

Desde hace varios meses la conexión en la isla viene dando de qué hablar. El aumento de cubanos que contratan los servicios de datos móviles muchas veces excede la capacidad de respuesta de los puntos de acceso (AP) lo que resulta en una navegación lenta e inestable, sobre todo en los municipios con alta concentración humana. Sin embargo, este sábado, desde la madrugada hasta las seis de la tarde aproximadamente, acceder a Internet resultó imposible para muchos. Incluso en lugares que habitualmente permiten una velocidad aceptable, podía haber una persona conectada perfectamente y otra, al lado, sin lograr hacer nada con su paquete de datos.

Hasta el momento, hoy domingo otros usuarios tanto de 3G como de 4G han seguido reportando problemas de conexión.

Posibles causas y consecuencias…

Al no existir un aviso ni respuesta oficial, solo queda lugar para conjeturas y suposiciones. Al llamar a la compañía, después de esperar un buen rato para ser atendido, la telefonista me informó que “Desde la madrugada hay problemas, muchos han llamado. Se trata de una avería en la red y se está trabajando para solucionarlo”. Varios negocios de reparaciones tecnológicas conocidos como “Clínicas del celular” confirmaron que múltiples cubanos fueron a sus instalaciones alarmados pensando que sus teléfonos tenían algún problema técnico.

Aunque no puede afirmarse con seguridad, parece que los no afectados este sábado fueron aquellos cuyas líneas acceden a la 4G. Ante esta singularidad algunos “sacan sus propias conclusiones”. Los comentarios van desde, una rotura en los servidores que puede ser más grande, una posible prueba para comprobar cómo funcionaría la red solo con estos usuarios, incluso, otros no descartan la posibilidad de que estén intentando apagar la 2G.

¿Quiénes pueden navegar en Cuba por 2G, 3G y 4G?

Desde que ETECSA brindó el servicio por primera vez, advirtió que solo se podían conectar a la 3G los dispositivos que operaran en la banda de los 900 MHz y realizaran algún tráfico a la página de mi.cubacel.net. Sin embargo, muchos cubanos habían comprado stmartphones antes de esta noticia sin mirar los requisitos. Para no quedar desconectados, algunos buscaron una “solución alternativa”: poner la línea en un teléfono que sí soporte esta frecuencia y “engañar” al proveedor para que active la opción de compra de los paquetes de datos. Luego, la SIM es devuelta al dispositivo original y esto le permite conectarse solo a la 2G. Con este “invento criollo” navegan con mucha lentitud pero sirve para realizar algunas acciones en aplicaciones de mensajerías como WhatsApp o Telegram.

Hace unos meses se informó de una prueba piloto para desarrollar en el país la 4G. Para ser seleccionado se necesita tener un móvil con esta tecnología integrada en la banda de 1800 MHz FDD, además de consumir más de 2.5 GB en menos de 30 días y generar tráfico en las pocas zonas que tienen esta modalidad de conexión. Cuando esto sucede, el proveedor de servicios envía un mensaje al cliente informándole que podrá acceder a la generación cuando su dispositivo detecte la señal.

¿Y la maldita culpa?

Aunque las averías que dejan a los clientes sin Internet no son exclusivas de ETECSA y se presentan en varias compañías telefónicas en países desarrollados, lo mínimo que debe hacer un proveedor es dar información ampliada de cuál es el problema, su solución y posible continuidad en el tiempo. Además, se debe pedir disculpas a los afectados, incluso, no es descabellado que se les indemnice en un servicio que se vence a los 30 días de comprado.

Durante el tiempo transcurrido ni la empresa, ni ningún medio de prensa oficialista, brindó esclarecimiento alguno de este “misterioso apagón digital”. Pasadas las 6 de la tarde, vuelta a Facebook, varios cubanos comprobaron que ellos no eran los únicos y elaboraron, como ya es costumbre, sus teorías para explicar lo inexplicable, mientras esperan, tal vez hasta la eternidad, la versión oficial.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO