Connect with us

Noticias

Cubanos celebraron el Día Internacional del Gato

Published

on

El Día Internacional del Gato ha sido aprovechado por animalistas y amantes de estos felinos para celebrarlos y cuidarlos

Este 20 de febrero se celebró el Día Internacional del Gato. En Cuba, aunque sin ley de protección animal, los activistas festejaron la fecha como suelen hacerlo: trabajando bien duro.

En el Día Internacional del Gato, los rescates, promociones de adopción e instantáneas con felinos, capaces de promover la importancia de la causa, se multiplicaron en las redes sociales.

“Nosotros preferimos potenciar la adopción y concientizar un poco sobre la necesidad de esterilizar los animales. No significa esto que la jornada pase desapercibida, solo que disfrutamos de ella redoblando nuestros esfuerzos, trabajando más duro”, manifestó Diana, integrante de la Red de Protección Animal BAC.

Por su parte, el Grupo Cubanos En Defensa de los Animales decidió no quedarse rezagado al respecto y, aunque no concretaron una acción específica en saludo a la fecha, los activistas y voluntarios planean integrarse a la campaña de desparasitación y esterilización que se celebrará a partir del próximo 24 de febrero por la fundación canadiense Snarky Proyect.

Los amantes de los animales, en especial de los mininos, aprovecharon este Día Internacional del Gato para hacer galas de sus mascotas en las redes sociales. Y es que, aunque muchos los tilden de distantes, fríos o desobedientes, los gatos son las mascotas predilectas de un buen número de familias cubanas.

Melisa, por ejemplo, tiene una familia con Mijito. “No es como la gente dice, aunque reconozco que en ocasiones necesita su espacio e intento dárselo. Eso sí, cuando llego de la calle, se acuesta cerca de mí para que lo acaricie. Él es muy tierno”.

Tener un gato en casa es de las mejores decisiones, o al menos eso defiende Joche. Aunque Mikán es su preferido, tiene otras dos en casa: “Te olvidas de los ratones y te dan una paz increíble. Los míos duermen sobre mi cama, en mi pecho. Yo los siento parte de mi familia, me pongo inquieto si no los tengo”, declara.

Joche no puede negar que son bastante traviesos: “Muchas veces me meten un bicho para jugar en el medio de la sala, ya sea una salamandra, un guayabito. Se entretienen en cazarlo y dejarlo ir; otras veces persiguen hojas del jardín, lo que sea. Lo primero no, pero lo segundo es divertido de ver”, concluye.

Por su parte, el proyecto de variedades artísticas D´Cuba Show Proyect, decidió celebrar con una fiesta el Día Internacional del Gato. En el sitio nocturno Barbaram Pepito´s Bar, los integrantes de la compañía mostraron su arte para los amantes de estas mascotas.

Para muchos, en cambio, la fecha no ha sido del todo dulce. Los repetidos envenenamientos masivos de animales, entre los cuales se cuenta un número significativo de gatos, mantiene a muchos en vilo. Aunque ama al suyo, Raúl piensa que no estará tranquilo, mientras no exista una ley capaz de proteger a los animales callejeros.

“No se trata de pensar en la mascota que tenemos, sino en aquellas desamparadas, a merced de la crueldad de los seres humanos. Han trascendido varios casos de abuso animal, los más recientes en Trinidad y Casilda, Sancti Spíritus, y denunciado por los protectores de esas localidades, pero nada se ha hecho al respecto por parte de las autoridades. Debemos sentirnos mal por los que no podemos salvar, y continuar adelante en la lucha por una legislación en el país”, concluye el joven estudiante de diseño.

Texto y fotos: María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO