Connect with us

Animales

Haydée Milanés: “Urge una ley de protección animal en Cuba”

Published

on

En su concierto del pasado 4 de diciembre, Haydée Milanés hizo gala de su activismo, orientado a distintas esferas sociales de la Cuba actual.

Además de abogar por la diversidad y defender el lenguaje de género, la cantautora pidió a los presentes una contribución monetaria para apoyar la labor de los protectores de animales.

Amigxs quiero decirles que el día 4 de diciembre, en mi concierto en Bellas Artes hicimos una colecta de dinero entre…

Posted by Haydée Milanés on Monday, December 9, 2019

La respuesta del público no se hizo esperar. Los momentos posteriores al concierto fueron suficientes para recaudar un total de 148 CUC y 923 pesos cubanos, donados de inmediato a la organización no gubernamental Cubanos En Defensa de los Animales, de las más firmes en cuanto a la lucha por una ley de protección animal en la Isla.

Al respecto, la propia Haydée explicó a Cubacomenta vía chat.

“Se me ocurrió hacer en mi concierto del pasado 4 de diciembre, una convocatoria al público, para recaudar fondos para estos grupos. Sabía que la respuesta sería muy positiva y así fue. Demostrando la confianza de la gente en el trabajo de los animalistas de Cuba y el sentir de muchos cubanos que nos identificamos con esta causa.”

Aunque la propuesta de la artista no solucionará la problemática en el país –en estado crítico hasta la fecha-, esta iniciativa vendrá a suplir las necesidades más urgentes de la asociación.

“La situación de desprotección de los animales en Cuba es muy visible. Así como es visible el esfuerzo que realizan varios grupos de cubanos animalistas, que con recursos propios (y pocos) desde hace varios años recogen, cuidan y velan por el bienestar de animales de la calle, así como también luchan por una ley de protección animal.”

Llevaba tiempo pensando cómo los podía ayudar,” continuó diciendo Haydée, y refirió que “ver todo este trabajo que realizan estos grupos” ha sido de gran inspiración para ella.

Valia Rodriguez, coordinadora de la organización protectora CEDA, receptora del donativo recaudado el día del concierto de Haydée Milanés en Bellas Artes, apuntaló lo dicho por la joven cantante, y esgrimió la tesis que juntos, artistas y animalistas, podemos luchar por una mejor Cuba para todos”.

Dadas las condiciones actuales, la reciente campaña de la cantante cubrirá gastos necesarios de infraestructura y servirá también para sumar a muchos representantes de las artes a esta lucha de todos.

Cynthia Avello, activista por los derechos de los animales, refiere por su parte que ella rescata especies atendiendo al amor por ellas, mas en sus planes no está pertenecer a ninguna de las muchas organizaciones. Sin embargo, reconoce los sacrificios de quienes sí están afiliados.

Al respecto argumenta: “El trabajo es duro y, como todos sabemos, no se da abasto. Constantemente se piden hogares temporales, por eso si yo fuese a donar, lo haría directamente a los refugios -aquí los hay con más de 100 ejemplares- o pongo el dinero en pos de la recolecta para la compra de un terreno donde edificar otro hogar”.

Con relación a la compra de insumos, medicinas y comida para las mascotas en hogares temporales, el activista Daniel Hernández, explicó que “estas organizaciones tienen veterinarios voluntarios, quienes atienden de manera gratuita los casos de las especies rescatadas: “Sería más justo que estas personas, cuya labor muchas veces excede sus posibilidades, tuviesen una remuneración; aunque este aspecto no puede solucionarse por el momento”.

Los ejemplares rescatados, además de atención médica, reciben alojamiento y comida hasta el momento de la adopción, a realizarse cuando el animal está debidamente recuperado.

Mientras ese día llega, los gastos corren por cuenta de los voluntarios.

Muchas veces los medicamentos a sobreprecio, o zapateando toda la ciudad. Las campañas de vacunación o esterilización también demandan un presupuesto significativo”, finalizó diciendo.

María Carla Prieto

Puede leer tambiénBillboard: “Amor” de Haydée Milanés, entre los 50 mejores álbumes latinos de la década

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO