Connect with us

Cuba

El cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, novato del año

Published

on

Por Roque Díaz

Con apenas 22 años, el cubano Yordan Álvarez se alza como novato del año en las Ligas Mayores

El pasado 23 de octubre, un panel de 126 peloteros de la Liga Americana ya había votado a favor de Yordan Álvarez para novato del año en su circuito, según una encuesta de la prestigiosa revista The Sporting News. Pero este lunes, el bateador designado de los Astros de Houston, natural de las Tunas y de apenas 22 años de edad, se alzó oficialmente con el premio al ser elegido de manera unánime por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) al conseguir los 30 votos posibles.

Álvarez supera así a los otros dos finalistas, John Means (Orioles) y Brandon Lowe (Rays), elegidos cuando terminó la campaña regular y se convierte en el quinto cubano en lograrlo en la historia de las Ligas Mayores, por detrás de Tony Oliva (Mellizos, 1964), José Canseco (Atléticos, 1986), José Fernández (Marlins, 2013) y José Dariel Abreu (Medias Blancas, 2014)

Después de cansarse de dar jonrones en las Ligas Menores, fue ascendido el 9 de junio a la Gran Carpa por la dirección de la franquicia cuando su equipo había disputado ya 66 partidos de temporada y a partir de ahí el cubano comenzó a robarse los titulares con su accionar ofensivo.

En 60 desafíos jugados ya había remolcado 62 carreras y había sacado 21 pelotas más allá de los límites del terreno, todo un récord para novatos y había conectado 40 extrabases para convertirse en el primer pelotero en toda la historia en hacerlo por detrás del mítico Joe DiMaggio.

Al final de la temporada, en tan solo 87 partidos, el muchacho compiló 27 vuelacercas (algo nunca logrado por ningún novato de los Astros), impulsó 78 carreras, finalizó con un fWar de 3.8 (primero entre los novatos de su liga), y dejó una línea ofensiva de .313/.412/.655 en 369 turnos en el cajón de bateo. Además, terminó con un OPS de 1.067, el mayor para cualquier novato en la era moderna del béisbol, solo superado por Joe “Descalzo” Jackson en 1911.

“El ébano”, como lo llama la fanaticada de Houston, le puso la guinda al pastel de su tremendo debut en las Mayores al disparar un bambinazo en el juego cinco de la Serie Mundial para convertirse en el jugador más joven en la historia en hacerlo después de Tony Kubek en 1957 (21 años) y en el cubano más joven en conectarlo en un partido de post-temporada, rompiendo la marca de Jorge Soler, quien lo logró en el 2015 jugando para los Cachorros de Chicago en el segundo partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional, cuando contaba con 23 años de edad.

“Su preparación y su habilidad para entender todo en el mayor nivel de la mejor liga del mundo es algo tremendo”, dijo su director AJ Hinch al referirse al cubano.

En el otro circuito, la primera base de los Mets de Nueva York, Pete Alonso, se llevó el galardón consiguiendo 29 de los 30 votos de la BBWAA después de terminar una temporada de 53 cuadrangulares (récord para un novato) y de ser el primer debutante en adueñarse de ese liderato en toda la vasta historia de las Grandes Ligas.

Alonso, de 24 años, bateó para .260/.358/.583 con 30 dobletes, 120 empujadas, y un OPS+ de 148, numeritos válidos para superar a sus otros contendientes: Soroka, de los Bravos de Atlanta, y el dominicano Fernando Tatis Jr, de los Padres de San Diego.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO