Connect with us

Cuba

Cubano Yandy Nuñez: Sueño del Everest se posterga

Published

on

Un ligero resfriado ha postergado el ascenso al Everest del cubano.

Del grupo en el que viajaba, conformado por siete montañistas, solo quedan cuatro. Los otros tres abandonaron la expedición.

La colega Annarella Grimal da cuenta hoy en el diario digital Cibercuba de “lo último” con relación a la escalada del cubano Yandy Núñez a la cima del Monte Everest.

El artículo nos explica de inconvenientes que ha tenido Yandy, los que harán que intente coronar lo que es el pico más alto del planeta después del 20 de mayo.

Declaraciones dadas por la esposa de Yandy a los medios, y otros artículos en la prensa noruega sirvieron de base para tener una noción más exacta de los hechos recientes en la vida de este campeón cubano, que ha coronado la cima de las montañas más altas del mundo, excepto la del Everest, y para la cual se ha preparado durante varios meses.

Según declaraciones de su esposa Halldóra Bjarkadóttir a medios noruegos, el cubano montañista Yandy Núñez sufrió un resfriado, y por tal motivo se han atrasado sus planes de subir a la cima más alta del mundo.

“Cometió el error de enviar el saco de dormir directamente al campamento base, por lo que tuvo frío toda la noche en estas casas de té y se resfrió un poco y le dolió la garganta. Pero se lo quitó rápidamente cuando llegó al campamento base”, dijo Halldóra.

Cibercuba aclara que “las casas de té son pequeños hoteles o casas de renta conocidos como “bhatti”, menos incómodas y expuestas que una tienda de campaña donde los montañistas pueden disfrutar de comida casera, pero no brindan grandes condiciones de confort.”

En las declaraciones dadas por Halldóra a los medios, se supo que en el grupo donde viaja el cubano, que inicialmente estaba conformado por siete montañistas, solo quedan cuatro.

La esposa de Yandy explicó que los otros tres, “abandonaron la escalada por resultarles muy difícil.”

Un accidente camino al Everest.

Lastimosamente, Cibercuba nos reseña que, el 2 de mayo, “The Himalayan Times reportaba un accidente en el que dos montañistas resultaron heridos al colapsar la ruta de la cascada.”

Por su parte, el Everest Today anunciaba el abandono de tres montañistas. En los comentarios dejados en la página de Facebook de Everest Today, se explica que la razón del abandono fue producto a “una avalancha nocturna que sepultó sus tiendas y de la que milagrosamente lograron escapar con vida.”

Las noticias son dispersas e incompletas. Debido a la altura, las comunicaciones son escasas.

Hoy, lamentablemente, se reportaron las dos primeras muertes de la presente temporada de escalada al Everest.

Cibercuba señala que “se trata de un ciudadano suizo y un estadounidense que perecieron durante el descenso,” según el organizador de la expedición. El primero logró llegar a la cima más alta del Monte Everest.

La razón del fallecimiento del ciudadano suizo se debió a su estado físico. Según The Himalayan Times, el montañista estaba extenuado al momento del descenso. El ciudadano norteamericano murió repentinamente sin lograr su sueño de alcanzar el Everest.

Apenas le faltaron unos metros, luego de lograr el cruce del llamado Paso Hillary, una elevación cercana a la cima del Everest, que según Wikipedia es “una cara casi vertical de roca con una altura de cerca de 12 metros situada arriba en el monte Everest en aproximadamente 8790 metros sobre el nivel del mar.” Es decir, a menos de 100 metros de la cima.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Yandy Núñez quiere ser el primer cubano en subir el Everest



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO