Connect with us

Artes Visuales

Cubana Taiyana Pimentel es nombrada directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Published

on

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) tendrá a partir del próximo 2 de septiembre a la cubana Taiyana Pimentel como directora general de la institución, según informa el portal digital Publimetro.

A través de un comunicado, el El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey destacó de Pimentel “su perspectiva curatorial, los programas de exhibición y los programas educativos” que ha asumido.

La cubana ha estado al frente de varias instituciones y ha logrado tejer una potente red entre profesionales e instituciones museísticas de América Latina, Estados Unidos y algunas naciones europeas, para conjugar en sus acciones a creadores ya establecidos con otros que intentan hacerse un lugar en los circuitos de arte.

Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Directores de MARCO, argumentó que la llegada de Taiyana Pimentel “será de gran valor para generar una sinergia de trabajo entre el patronato y el equipo del museo mexicano”.

Taiyana, por su parte, adelantó sobre lo que debe emprender: “La idea es que MARCO busque una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públicas y privadas del país. MARCO es hoy una de las plataformas más trascendentales, es un espacio de debate, de creación y de posicionamiento. Desde la Dirección General deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e internacional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado”.

Taiyana Pimentel nació en La Habana, Cuba, y desde 2002 adquirió también la nacionalidad mexicana. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana y luego en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se especializó en la Dirección de Museos.

Entre sus curadurías destacan: No Lone Zone-La institución redentora, colaboración Sala de Arte Público Siqueiros-Tate Modern, Londres- MéxicoDF; Investiduras Institucionales, Col. Tercerunquinto, Museo de Arte Carrillo Gil, México; Proyecto para Ecatepec (Herida), Teresa Margolles, Fundación Colección Jumex; 1549 crímenes de estado, Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco; Bridge, Francis Alÿs, Habana-Key West; Tijuana Sessions ( Arte Contemporáneo de Tijuana), Centro de Arte Contemporáneo Alcalá 31, Madrid.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO