Connect with us

Published

on

La edición 2018 de la Feria Internacional Cubadisco tendrá lugar en La Habana del 23 al 30 de septiembre próximos. Este viernes fueron anunciados en ceremonia oficial los nominados a la mayor fiesta de la discografía en Cuba.

En la gala efectuada en el Salón Embajadores del hotel Trip Habana Libre, fueron anunciados los aspirantes en 34 categorías. Esta edición del Cubadisco otorgará premios de honor al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro por sus 90 años en escena, a Producciones Colibrí por su trabajo ininterrumpido por 15 años, y también al grupo Madera de Venezuela.

De igual modo será especialmente reconocida la cantautora Liuba María Hevia por sus 35 años de vida artística y también por su valiosa y extensa obra fonográfica y autoral.

Entre los discos más nominados de esta edición de Cubadisco se encuentra la obra Libre de pecado, de Beatriz Márquez. Este álbum compite en las categorías: Mejor obra Cancionística, Mejores Notas Discográficas y Mejor grabación.

Otra de las obras que destaca en el certamen es el álbum De Cuba pa’l mundo entero de Adalberto Álvarez y su Son, que compite por dos galardones: en mejor disco de Música Popular Bailable agrupaciones y mejor Grabación.

El álbum Cantor de Pueblo de Alexander Abreu y Havana D’Primera resultó también nominado en los apartados de Mejor Grabación, Mejor Diseño y está presente además en Mejor Álbum de Música Bailable Voces.

Los premios de Cubadisco 2018 serán entregados en la capital cubana el próximo 29 de septiembre.

Nominaciones de Cubadisco 2018

  • Música bailable (agrupaciones): De Cuba pa´l mundo entero, de Adalberto Álvarez y su Son; Yo me muero en La Habana, de Elito revé y su Charangón; Pasándola bien, de Pupy y los que Son Son; Subiendo la parada, de David Calzado y Charanga Habanera; La vida cambió, de Manolito Simonet, y + Fuerte, de Charanga Latina.
  • Música bailable (voces): Mujer de acero, de Haila; Definitivamente, de Tania Pantoja; Cantor del pueblo, de Alexander Abreu y Habana de Primera; Como anillo al dedo, de Aymée Nuviola, y The New Timberosallstars, de (El Noro, El Niño, Maykel Dinza, Rusdel Larrozabal, Dayan carrera y AilínDayera).
  • Música bailable (Jóvenes talentos): La Papina de Cuba, de Yuliet Abreu; Tablero, de La Tabla; Vamo´hacerlo, de Ángel Yos, y Por una vereda, de Melao Son.
  • Música urbana que este año tiene entre sus nominados a Fuerza Arará, de Telmary; Icono, de Continuo; En tiempo real, de Charly Mucharrima y Los Niches; Manos a la obra, de D-mente y Viento, de Kamankola.

  • Electrónica y electracústica: La ventana Overton, de Rezak&Totem; Un-time, de Harol; Boomerang, de Houserepublic; The jungle, de Free Island, y Cubanísimo, de Jamnael Casanova.
  • Pop: Nube Roja, del grupo homónimo; Un viajero más, de Ernesto Blanco y Preámbulo, de Aixa & Bitácora.
  • Tropical: Moncada en vivo en el BuleBard 66, de Moncada; Yoan, de Yoan Zamora; Pá que se te dé; de Arnaldo y su Talismán; Desahogos, de Karamba, y Ahora que estamos sobrios, de Teamglao.
  • Rock: Cargando cruces, de Tendencia; Confesiones de un naúfrago, de Extraño Corazón; Dreamer, de Malas Noticias; The Spirit of the Ocean, de Samsara y Suelo y cielo, de Bandera en Blanco.
  • Tradición sonera: Tributo a Rafael Hernández, de Ecos del Tivolí; Historias Soneras, de The Cuban Golden Club; A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, del Septeto Santiaguero; Vivir, vivir, del Conjunto Chapotín y sus Estrellas; Tres por cuatro, de Pancho Amat, Efraín Ríos y Maykel Erizarde y El swing del son, de Pancho Amat y su Cabildo del Son.
  • Tradición afrocubana: Gracias a la rumba, de Rumbatá; La esencia de la rumba, de Rumbávila; 5 Raíces. Homenaje a la rumba, de varios autores; YeyoMozampello. Homenaje, de Tambores de Bejucal y Timablaye soy yo, de Timbalaye.
  • Tradición Variado: Serenata con nombre de mujer, del Trío Palabras; Rompiendo la rutina, de Alejandro Falcón y la Charanga Rubalcaba; Glorias al chachachá, de la Orquesta Jorrín; La leyenda del chachachá, de la Orquesta América y Cuba cantada. Vol 1 y 2, de autores varios.
  • Música de cámara: En viaje y Habana-París, del Dúo Ondina; Todo con cuerda mejor, de Daiana García y Orquesta de Cámara de La Habana; Sonido a contraluz, del Dúo Martín y Guitarreando, de Alejandro Acosta y Marie-Lena Olma.
  • Música de concierto: Voces del subconciente, de José Víctor Gavilondo y Los sonidos de la antigua Habana, de Ars Longa.
  • Música vocal: Leo Brower. Entrevoces, de Digna Guerra y el coro Entrevoces; Prometeo encadenado y otras obras, de Iván Valiente y Orquesta Solistas de La Habana, y Habaneras líricas, de Johana Simón.
  • Solista concertante: Conciertos cubanos para viloncello y orquesta, de Alejandro Martínez y Orquesta de Cámara de La Habana; Mi Bach para Cuba, de Douglas Vistel; Allá donde se hable el castellano, de Joaquín Clerch, y Cubanism. Piano solo, de Aruán Ortiz.
  • Música instrumental: Concierto por los 20 años de Habana Ensemble, de César López; ArchiAlpízarby Iván “Melón”. Water´smemories, de Iván “Melón” Lewis; Mi monte espiritual, de Alejandro Falcón y Weekend in Havana, de Yalil Guerra, así como The art of two, de Ramón Valle y Orlando Valle “Maraca”.
  • Jazz solista: Con los pies en mi tierra, de Cucurucho Valdés; Take off, de Ramón Valle; Mama Ina, de Gastón Joya; Mundo Interior, de Miguel Armas; Nueva era, de Michel Herrera y Diablito Baila, de Alejandro Vargas.
  • Jazz Ensemble: Mambazo, de Joaquín Betancourt; Ida y vuelta, de Janio Abreu y Aire de Concierto; Mirando al futuro. FromHavana Jazz. Premios Jojazz; Cauce, de José Portillo & Cauce y Playgrond, de Ramón Valle Trío.
  • Jazz fusión: Abuc, de Roberto Fonseca; Hermanos, de Yusef y Harold Díaz; Utopía Guantanamera, de Abraham Mansfarroll; Escape, de Alberto Lescay & Formas y Walkingworld, de Delvis Ponce & Experimental Jazz.
  • Cancionística: Flor oculta de la vieja trova, de Pablo Milanés y José María Vitier; Libre de pecado, de Beatriz Márquez; El piano y yo, de Miriam Ramos; Amaury canta a Meme Solís, de Amaury Pérez; Haydée Milanés en la Covarrubias, de Haydée Milanés y Te tengo y no, de Leo Vera.
  • Canción contemporánea: Allá voy, de Eduardo Sosa; Confluencias, de Sigrid; Vidas, de Raúl Paz; Tu huella, de Diana Tarín y Calle Amores, de Kelvis Ochoa resultaron nominados en la categoría.
  • Trova: La luna, de Gerardo Alfonso; Archivos descalificados, de Frank Delgado; Dentro de mí, de Enid Rosales; La vida no espera, de Aurora Feliú y Mamá ando contento, de Ray Fernández.
  • Música para niños: Los niños cantan a la trova cubana. Vol 2, de varios autores; Viaje a la ciudad de la música, también de autores varios; Firmamento, de Dúo Karma, y Diez juguetes y un cuento para dormir, de Kiki Corona.
  • Fusión: Palante el mambo!, de Diego Gutiérrez; Rock & Roll y carretera, de Adrián Berazaín; Terapia, de Cimafunk; Los caballeros de la noche, de Qva Libre, y I´m onfire, de Casabe.
  • Grabación: Libre de pecado, de Beatriz Márquez y grabado por Adolfo Martínez; De Cuba pa´mundo entero, de Adalberto Álvarez y su Son y grabado por Daelsis Pena y Ronnie Torres; Cantor del pueblo, de Alexander Abreu y Habana de Primera y grabado por Jorge Benítez; Escape, de Alberto Lescay & Formas y grabado por Carlos de la Vega; Los sonidos de la antigua Habana, de Ars Longa y grabado por Maykel Bárzagas; Hermanos, de Yusef y Harold Díaz y grabado por Susana Fernández y Orestes Águila.
  • Ópera prima: Un-time, de Harold; Escape, de Alberto Lescay & Formas; Conciertos cubanos para viloncello y orquesta, de Alejandro Martínez y Orquesta de Cámara de La Habana; La Papina de Cuba, de Yuliet Abreu, y I´m onfire, de Casabe.
  • Premio Internacional: Once. Concierto para dos, de Patricia Sosa y Chucho Valdés; Ultramar, de María del Mar Bonet; Yo soy la feliz Violeta, de Banda Tita Parra; Afrolailo, de Marinah; Oddara, de Jane Bunnet y Maqueque, y Diez lindas cubanas, de Danny Rivera & Juan Manuel Ceruto.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO