Connect with us

Published

on

Los problemas con los productos de aseo en Cuba no se solucionarán de manera estable a partir de abril, tal y como había anunciado dos semanas atrás la titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz-Velázquez, sino que será a partir de mayo y junio, según “se corrigió” la propia funcionaria la víspera en declaraciones dadas a la prensa estatal.

Díaz-Velázquez, tal vez el único ejemplo destacable dentro de la pretendida gobernabilidad 2.0 en la isla que pretende impulsar el gobernante Miguel Mario Díaz-Canel, expresó que en abril habrá “cierta mejoría” pero que será “ya a partir de mayo y junio (cuando) la situación del aseo deberá ser estable en el país”.

La situación con los productos de aseo, principalmente jabones y detergentes, ha pasado por no pocas “peculiaridades” a lo largo y ancho del país.

Varios videos que han sido divulgados a través de Internet revelan la desesperación entre decenas de cubanos frente a las puertas de una tienda por alcanzar  jabones, detergentes y pasta dental. Numerosas colas matizan el panorama frente a las famosas “tiendas de divisa”, algunas de ellas hasta organizadas desde bien temprano en la mañana. No pocas discusiones, alteraciones, sofocos y desmayos se han visto cuando a medida que avanza el día, aparecen los propensos a colarse que buscan no irse en blanco cuando se enteran que los productos de aseo están al acabarse.

Cabaiguan, Las Villas, Cuba. El detergente llegó a la tienda, a correr y hacer la cola porque no hay para todos/City of…

Posted by Pedro Dabalsa on Sunday, March 1, 2020

https://www.facebook.com/martinez.santana.18/videos/236889623977029/

MÁS COLAS Y DÉFICIT DE PRODUCTOS BÁSICOS EN CAMAGÜEY, MIENTRAS POLÍTICOS ESTATALES CELEBRAN ACTOFotos: Henry…

Posted by La Hora de Cuba on Saturday, January 25, 2020

Esta tragedia horrible. Hace 61 años que empezó en Cuba. Siempre están de escacés en escacés y de miserias en miserias…

Posted by Elieser Marrero on Friday, February 28, 2020

De todo esto es consciente el Ministerio de Comercio Interior, que entre las muchas causas que ha esgrimido para justificar la crisis alude a las recientes medidas tomadas por la administración Trump en los Estados Unidos dirigidas a estrechar el cerco financiero y el acceso a proveedores extranjeros de productos para ser comercializados en la isla.


El embargo de siempre – ahora más vigoroso que antes – ha dificultado la importación de materia prima que el país utiliza para la fabricación de varios de estos productos de aseo dentro de sus fronteras nacionales, como expresa el director de la empresa estatal Suchel, Carlos Miguel Boggiano Sánchez.

Boggiano dijo a la prensa que “en mayo comenzarán a mejorar gradualmente las entregas”, y mencionó que se priorizará la distribución en La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey.

La situación de dificultad con el aseo no es exclusiva de estos territorios, y como el mal es general, no pocos cubanos intentaron encontrarle una solución y pidieron fuera distribuido por la canasta familiar, algo que el MINCIN rechazó por improcedente.

La Ministra de Comercio, aprovechó sus declaraciones para arremeter contra la figura del llamado “revendedor” – acaparador – un personaje que también aparece en los momentos de crisis y que en provincias como Cienfuegos parece estar campeando por su respeto, a pesar de medidas tomadas en el gobierno del territorio desde el pasado año 2019.

tal vez quieras leer: Piden mano dura contra acaparadores en Cienfuegos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO