Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba vacunará con Soberana 02 a su personal de salud

Published

on

Cuba prefirió vacunar experimentalmente a su personal de salud con la Soberana 02, antes de usar una vacuna ya probada como la Sputnik V.

El gobierno también se negó a acceder al fondo COVAX, en una clara apuesta a su industria biotecnológica.

En un intento tal vez de no quedarse sin personal de la salud que pueda enfrentar al coronavirus, con miles de sus mejores galenos “del otro lado”, ya sean emigrados definitivos o en misión, Cuba ha decidido incluir a su personal de la salud dentro de un ensayo clínico, ya en Fase III: el de la vacuna Soberana 02.

Prensa Latina, la agencia oficialista que más recursos gasta en el mundo entero para producir las peores noticias, y que en algunos países como Bolivia se “autofinanciaba” con dinero del gobierno, ha expresado en las últimas horas que se vacunará a 150.000 trabajadores de primera línea como parte de la fase final del ensayo clínico con la Soberana 02. Según han dicho las autoridades, las vacunas se dirigirán a personal médico y de otro tipo en alto riesgo.

tal vez te interese leer: Evo Morales le pagó a Prensa Latina más de 200 mil dólares

El hecho fue anunciado ayer domingo. Cuba que vive un aumento espeluznante de casos, y se acerca las cifras de fallecidos a los 400, en las últimas horas ha desarrollado otra campaña: el anunció de que es el país latinoamericano con el mayor por ciento de recuperados. Un hecho que no pasó desapercibido para el presidente boliviano Luis Arce, a través del cual se enteró Miguel Díaz-Canel.

Las inyecciones con la vacuna Soberana 2 comenzarán el lunes, dijeron las autoridades.

“Cuba podría inmunizar de inmediato a 150.000 personas contra el COVID-19, ya que el ensayo de fase 3 de esta vacuna”, tuiteó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca. Malmierca, que no le aporta al país ni la mitad de lo que aportan esos científicos del Instituto Finlay y del CIGB, y que vive sin dudas muchísimo mejor que ellos, dijo que la vacuna “está demostrando que es muy segura”.

Soberana 2 ha estado en la fase final de un ensayo clínico durante las últimas tres semanas en el que participaron 44.000 voluntarios de la población general.

Fox News ha dicho que Cuba “tiene una larga experiencia en el desarrollo y exportación de vacunas”, pero explicó además que es “una de las pocas en la región que no ha comenzado a vacunar contra el COVID”. Fox News asimismo destacaba que la isla “cuenta con sus propios candidatos”, algo de lo que no pueden hablar otros países de la región.

La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba, el Centro para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED( también aprobó el pasado jueves una segunda “vacuna” candidata COVID-19 para ensayos clínicos en etapa tardía (fase III): el candidato vacunal Abdala.  Desde el sábado, partieron hacia Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, camiones con la Abdala a bordo.

A pesar de lo alarmante que resulta para los cubanos, la isla -que está  está registrando entre 600 y 1,000 casos nuevos cada día, y donde se han reportado más de 65.000- es increíblemente una de las tasas más bajas del mundo per cápita, debido a que el país tiene nada más que once millones de habitantes.

La meta del gobierno  es comenzar a vacunar a toda su población a partir de marzo, y ha prometido vacunar a toda la población antes de fin de año.

Cuba cuenta con cinco inyecciones experimentales en desarrollo, pero la Soberana 02 y la Abdala ya están en fase III. La Soberana 02 fue creada por el Instituto de Vacunas de Finlay (IFV), mientras que la vacuna Abdala fue desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). La Soberana 01, según los expertos, quedará como un posible refuerzo ideal para la inmunidad en convalecientes, al igual que la Mambisa.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO