Connect with us

Cuba

Cuba: Subastan 50 libras de arroz en 90 CUC

Published

on

De un modo u otro, si en el país no se ha notado más la ausencia del grano ha sido porque países como Thailandia, Vietnam y China han donado a la isla reiteradamente decenas de toneladas de arroz.

El portal 14ymedio divulgó esta mañana el caso de una subasta ocurrida en La Habana donde, se vendieron al mejor postor 50 libras de arroz por el espeluznante precio de 90 CUC.

La crisis económica y la sequía han incidido de manera negativa en los planes de cultivo de la gramínea dentro del patio. A ello se une, dice un entrevistado, la baja disponibilidad de la semilla para el cultivo. Por si fuera poco, el Estado topó los precios del grano y no pocos campesinos se han visto desmotivados de cultivar este alimento que es base de la dieta y la comida cubana.

“Ya no tiene sentido, porque en esta zona cada vez hay menos tierras dedicadas a arrozales”, contó a 14ymedio el productor camagüeyano entrevistado.

“La sequía ha sido un problema, pero también nos ha golpeado mucho la disponibilidad de la semilla y sobre todo que desde que pusieron los precios topados los guajiros de aquí perdieron los deseos de cosechar arroz, que es un producto que lleva muchísimo trabajo y cuidados, para que después de tanto sudor lo que se gane sean unos quilos (centavos)”, aseguró el hombre.

“El año pasado nada más sembré para el consumo de mi familia y para algunos negocios que ya me habían hecho encargos, pero no sigo en esto”, refirió.

Revela el portal que en La Habana, en el mercado informal, la libra de arroz se vende a 30 o 35 CUP, y narra lo visto en un chat de Whatsapp donde un usuario apodado Mandy88, pujó por 50 libras del producto y terminó pagando 90 pesos convertibles.

De un modo u otro, si en el país no se ha notado más la ausencia del grano ha sido porque países como Thailandia, Vietnam y China, han donado a la isla reiteradamente decenas de toneladas de arroz, muchas más que las  10.555 libras de arroz decomisadas en la provincia de Sancti Spíritus, y otras 50 libras de arroz decomisadas por la PNR en la Isla de la Juventud. La escasez de alimentos en el país no se debe al “robo ciudadano”, aunque este sin dudas puede repercutir en un pequeñísimo grado.


tal vez quieras leer: Cuba: Vietnam envía arroz y Yutong (China) enviará más insumos médicos

La carencia del arroz en la isla, está más que claro, no es consecuencia del hurto.

Una entrevistada dijo que ella llegó a pagar en el año 1993, 75 pesos moneda nacional por una libra del codiciado grano; apenas la mitad de lo que se vende actualmente.

En medio de esta pandemia -la del arroz, no la del coronavirus, esa es otra -un par de noticias alentadoras le han caído encima al arroz.

Una es las lluvias caídas en Sancti Spíritus, un suceso que los campesinos del territorio aseguran es “una bendición”. El otro, una donación llegada a Cienfuegos procedente de Japón, de varias máquinas cosechadoras y recolectoras de arroz.

Nuevos equipos agrícolas de alta eficiencia, donados por el Gobierno de Japón, apoyarán la producción de arroz en #Cienfuegos http://ow.ly/CwF650zQhL0

Posted by Cienfuegos Encanta on Tuesday, May 26, 2020

La única dificultad en todo esto es que no lloverá por siempre, y tampoco Japón donará todos los equipos que se necesitan para cosechar el arroz en Cuba, que permitan que las 50 libras vendidas a 90 CUC, un día se vendan a un precio que el bolsillo del cubano pueda pagar sin sobresaltos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO