Connect with us

Animales

Cuba: Tras fracaso alimentario con jutía y avestruz, llega el curiel

Published

on

Un reportaje de Tele Mayabeque afirma que sí, que el curiel pudiera garantizar la llamada “soberanía alimentaria” en la isla.

La jutía y el avestruz parecen haber fracasado en su intento de salvar los estómagos cubanos de la falta de carne, y el turno ahora parece tocarle a un diminuto animal, un roedor, algo así como una rata que quiso ser conejo: el curiel.

Al menos eso afirma un reportaje de Telemayabeque. Sí, el curiel pudiera garantizar la llamada “soberanía alimentaria”, a despecho de la creencia que tenía el “experto” Guillermo García Frías, quien había apostado fuertemente en el 2019 a la carne de avestruz y a la de jutía, ninguna de las dos vistas jamás en la tarima de un agromercado en la isla.

Dice un vecino de mi edificio, un anciano cubano retirado, que al menos el curiel “es mejor que la moringa, con la cual pretendía alimentarnos el otro” -se refiere al difunto gobernante cubano Fidel Castro Ruz. Al enterarse que la moringa, y otras plantas, han sido desviadas hacia la alimentación del ganado ante la ausencia de pastos y forrajes, Santiago agrega que “menos mal”, pero jura y perjura que en Cuba, lo que queda de su familia, jamás se comerá un curiel, porque eso siempre fue un animal “de mascota” en las casas.

“Es como si me comiese un perro o un gato”, dice en el elevador.

Lo cierto es que Telemayabeque sacó un reportaje sobre el tema y ya la gente está formando su bulla en las redes. ¿Cómo el curiel pudiese llegar a ser el elemento clave que nos salve y otorgue la soberanía alimenticia? No está claro, pero habría que criar muchos curieles, en granjas, para que al menos rindiese aunque sea en una posta; como la posta del pollo.

Claro está, parte de la solución la ofreció un chef, reunido en un evento gastronómico al efecto. El hombre propuso moler la carne y así, convertir lo que rinde para uno, en croquetas y hamburguesas, para que alcance para todos el curiel salvatore.

Nada extraño, si tenemos en cuenta que no hace ni una semana, una colega de este hombre propuso otra receta: ¡el dulce de marpacífico!

Les aseguro y prometo que sobre este tema se comenzará a hablar y bastante en las próximas horas.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Frei Betto afirma que Cuba es “ejemplo de soberanía alimentaria”



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO