Connect with us

Cuba

Frei Betto afirma que Cuba es “ejemplo de soberanía alimentaria”

Published

on

El teólogo brasileño Frei Betto afirma que Cuba “puede dar un ejemplo al mundo de soberanía alimentaria y educación nutricional” ¿Nos explicas cómo? Pero en buen español, para entenderte mejor.

En una muy sufrible entrevista para el oficialista Cubadebate, con la periodista mejor pagada del periodismo oficialista cubano, la guantanamera Arleen Rodríguez Derivet, el teólogo brasileño Frei Betto (aquel que en los años 80´del pasado siglo se hiciera famoso por su libro con las conversaciones sostenidas con el fallecido gobernante cubano Fidel Castro) nos demostró una vez más que los años no pasan por gusto y que cuando el calendario aprieta -o la nieve cruel de los años el cuerpo inspira- hasta el más pinto de la paloma chochea.

Uno puede entender que, por ejemplo, para Frei, nacido en Brasil, un país que según cifras publicadas por el Instituto Oficial de Estadísticas (IBGE), en el año 2107 tenía casi 55 millones de personas viviendo en la pobreza -dos millones más con respecto a 2016- , lo cual equivale al 26,5 por ciento de la población total, un vasito de leche hasta los 7 años y una libreta de abastecimiento que intenta garantizar para todos un poco de arroz, azúcar, sal, chícharos, pan y huevo, sea “un logro”; pero decir que Cuba “puede dar un ejemplo al mundo de soberanía alimentaria y educación nutricional” es como se dice en los EE.UU. “too much”.

En el caso de Cuba sería un “too little”, en verdad, porque cada vez es menos la soberanía alimentaria en la mesa; menor aún las personas involucradas a las labores agrícolas, lo que sin dudas influye sobremanera en que cada vez se produzcan dentro del país menos alimentos; y como resultado el país se vuelve más dependiente de lo que compra en el extranjero. Un ejemplo lo ilustra: Cuba importa la mayoría del pollo -pollo que perfectamente pudiera producir en granjas dentro de la isla- del “enemigo que la bloquea”: EE.UU.

La leche en polvo que importa también del extranjero, porque no se sabe cómo -o sí- la producción ganadera y lechera de Cuba ha pasado de ser referente mundial a una de las peores del mundo en el transcurso de 60 años, tiene al gobierno cubano más dependiente que nunca de los altibajos del polvo en el mercado internacional.

Y son solo dos ejemplos.



¿Balance nutricional dijo además Frei Betto? Fíjense el balance nutricional que tienen los cubanos, que todavía se recuerda -y “en carne propia” algunos cubanos la recuerdan-, la famosa polineuritis que llegó a Cuba en los 90´y que dejó a no pocas personas en Cuba con secuelas, principalmente en la vista.

En realidad, y no porque sea sinónimo de salud, pero la mayoría de los cubanos aseguran que cada vez hay menos personas “rollizas” en las calles. La gente cada vez es “menos rosada” y los flacos y “huesudos” pululan por todo el país.

Claro que para Frei Betto, que cuando vivió en Cuba, lo hizo en el reparto Siboney y compraba en las diplotiendas, estas cosas pasaban desapercibidas. Parte de la gente también.

La misma gente que ahora no percibe papas, calabazas, pepinos, boniatos, tomates… la misma gente que dejó hace rato de percibir la carne de res y que ahora, hasta echa de menos la carne de puerco. La misma gente que no conoce el camarón y la langosta.

¿Ejemplo de soberanía alimentaria, dice Frei Betto?

Octavio Pedraza

tal vez quieras leer: Cuba: Doctor en Ciencias tiene que cosechar alimentos en el patio de su casa

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO