Connect with us

Cuba

Cuba: “Reordenan” precios en los alimentos

Published

on

En Cuba se busca reordenar el precio de los alimentos; pero si no se producen en los campos, siempre habrá escasez, mucha demanda y poca oferta.

¿Se puede reordenar lo que no existe? ¡Claro!, diría cualquier responsable de tienda… solo que estamos hablando de agricultura y alimentos, en Cuba. Ya aquí se complica un poco la teoría.

Sin embargo, desde ayer medios de prensa cubanos dan cuenta de cómo, en la Mesa Redonda, se analizó este tema: el del reordenamiento de los precios de los alimentos; con énfasis principal en los alimentos que se pueden producir en los campos de Cuba, donde casi no se produce nada.

Reconocen los oficialistas Randy Alonso Falcón y Oscar Figueredo Reinaldo, junto a otro grupo de periodistas, que “debido al ordenamiento monetario que comenzó en Cuba el 1ro de enero de este año los precios del agro también aumentaron”.

El tema se trató en la Mesa Redonda de ayer miércoles 17 de febrero. Comparecieron el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Allí, esta última dijo que  esta es “una de las prioridades definidas dentro de la estrategia socioeconómica del país” y alegó que el propósito es “cubrir en todas las épocas del año la producción de alimentos per cápita, tanto en viandas, hortalizas, y también en productos agropecuarios y en los procesados por la industria”.

Sin embargo, del dicho al hecho hay “realidades” que escapan a las mentes más preparadas en materias de “precios” y “alimentos” porque la economía no es, precisamente, una ciencia exacta.

En ella entran variables de diversa índole a jugar un papel. A veces una simple onda tropical, con lluvias fuertes durante una semana, es capaz de sumir a un territorio en una especie de hambruna generalizada.



Los funcionarios hablaron del tema de los precios de los productos agropecuarios, “que pasa por fijar el precio de compra al productor (campesino, usufructuario de tierras, cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios), en función del resultado de su producción”; de los productos de acopio, de los cuales dijeron que tienen “varios destinos” y mencionaron entre estos no solo la venta minorista a la población, sino también “el consumo social (hospitales, escuelas, centros deportivos, sistemas de atención a la familia y comedores obreros), la industria y el turismo”.

Se habló también de los subsidios de alimentos, del interés de que los productores de alimentos conozcan cómo está el mercado, “sobre todo en aquellos productos en los cuales se prioriza la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, como tabaco, caña de azúcar, miel de abeja, leche, arroz, frijoles y maíz para alimento animal”.

Se habló del arroz… del clima… de la tierra…

“No es igual producir malanga en el oriente del país, que producir malanga o papa en Mayabeque y Artemisa. Hay también condiciones climatológicas, determinada experiencia e incluso calidad de tierra para garantizar esas producciones (…) No es lo mismo sembrar una hectárea de boniato en Santiago de Cuba y venderlo en Manzanillo, que producir en Mayabeque y después venderlo en el mercado de La Habana, que es más solvente”, expresó la ministra de Finanzas y Precios durante su intervención en la Mesa Redonda, en la cual recalcó que “es importante que los productores no solo saquen las cuentas del incremento de los costos, de cuál será la utilidad, de cuánto podrían mejorar en sus rendimientos, (…)”

Aunque sin dudas, su momento estelar fue cuando explicó:

“No todo lo podemos dejar centralizado (…)”.

Pero, ¿y qué opina el pueblo?

Las reacciones a lo discutido en la Mesa Redonda de ayer pasaron a un segundo plano en la prensa oficialista cubana de este jueves. El Granma dedicó sus páginas principales no a conocer la opinión del pueblo sobre este importantísimo tema, sino a criticar el tema Patria y Vidaque en apenas 48 horas sumaba ya medio millón de reproducciones. Al oficialismo le pareció injusto este jueves que hubiese tanta algarabía por el tema que unió a Descemer Bueno con Gente de Zona, además de Yotuel Romero, el rapero Maykel Osorbo y el Funky.

Pero para muestra de lo que piensa “el pueblo”, los dejo con este trabajo de Escambray donde se resume una idea: los precios de los alimentos tras el ordenamiento, van “más rápido” que el salario.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO