Connect with us

Coronavirus

Cuba: Pareja que venció al COVID-19 dona su plasma para salvar otras vidas

Con anterioridad a esta pareja, otros dos jóvenes cubanos, Henry Shorex, y la joven granmense Roxana Álvarez Alejo, fueron los primeros en donar su plasma para tratar a otros pacientes de COVID-19 en Cuba.

Published

on

Una pareja de jóvenes cubanos, residentes en la provincia de Pinar del Río, acudieron al Banco Provincial de Sangre de Pinar del Río a realizar la donación de su plasma, según informan medios desde la isla, con la peculiaridad que se trata de “recuperados” del coronavirus en Cuba.

Los jóvenes pinareños reconocieron que para vencer la enfermedad es necesaria la ayuda de todos, y por tal motivo donaron su plasma para curar a otros enfermos. Una actitud solidaria, encomiable, y que merece todo nuestro aplauso.

Se trata de Juan Carlos y Yunaisy, quienes no lo dudaron dos veces para hacer lo que les correspondía hacer.

“Excelente actitud, eso es humanismo. Gracias en nombre de todos los pinareños”, “Muchas felicidades para esos jóvenes que ayudan en el tratamiento de la enfermedad”, son algunos de los comentarios que internautas dejaron debajo de la publicación hecha en Facebook por la Dirección Provincial de Salud en la provincia de Pinar del Río.

En el Banco Provincial de Sangre de #PinardelRío, Juan Carlos y Yunaisy joven matrimonio convaleciente de la #Covid19 de…

Posted by Dirección Provincial de Salud, Pinar del Río on Thursday, April 23, 2020

Con anterioridad a esta pareja, otros dos jóvenes cubanos, Henry Shorex y la joven granmense Roxana Álvarez Alejo fueron los primeros en donar su plasma para tratar a otros pacientes de COVID-19 en Cuba.

https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica
El primero de los dos fue Shorex, un trabajador de cruceros. Luego le siguió Roxana.

“Tenemos que rescatar vidas. Arriba Cuba, no más coronavirus. Bajanda coronavirus. Fuerza mis hermanos”, exhortó el joven. fue el primer joven cubano en donar plasma para tratar a pacientes graves de coronavirus en Cuba.

tal vez quieras leer: El primer cubano en donar plasma para curar enfermos de covid-19

Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que Cuba comenzó a utilizar plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar la enfermedad.

“Estamos al compás del mundo. El mundo está utilizando en estos momentos plasma o suero de pacientes recuperados para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”, dijo, e indicó que el método formar parte del “arsenal terapéutico” que supuestamente existe en Cuba.

Y en parte tiene razón. Esta estrategia de utilizar el plasma de pacientes curados de una enfermedad en otros aún enfermos es un método antiguo que fue empleado con éxito en la llamada Fiebre Española del 1918, y que Cuba aplicó con éxito en la erradicación del Ébola en África en el 2017.

A pesar de la larga data que confirma el uso de plasma sanguíneo con los anticuerpos para enfrentar una enfermedad, en los EE.UU. no se había estado utilizando para tratar a los enfermos de Covid-19 hasta que, un investigador cubano que trabaja en Chicago, lo sugirió y la FDA lo aprobó en menos de 48 hrs.

puede que te interese leer: EEUU: Médico cubano tras novedoso tratamiento en pacientes con coronavirus

Actualmente en Nueva York, Italia, España, Alemania y ahora Cuba – que se conozca – se está utilizando esta estrategia para la cura de pacientes enfermos de COVID-19.

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO