Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba no va a cerrar sus fronteras, por el momento

El país cree que el cierre de fronteras no es “una medida prudente” y sin dudas apelan a la entrada de turismo como uno de los pocos métodos que tienen para inyectarle divisas a su depauperada economía.

Published

on

Cuba parece decidida a obviar las advertencias sobre cómo enfrentar el coronavirus en su territorio. Dice que no cerrará sus fronteras, ni aéreas ni por mar

Cuba no cerrará sus fronteras, “por ahora”, dijo este jueves a la multinacional Telesur el jefe del departamento de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud Pública, José Raúl de Armas. A menos de que en Cuba haya una “transmisión autóctona” y su magnitud sea considerada, continuará vigente la entrada mediante aeropuertos, puertos y marinas.

El país continuará con su estrategia de siempre. Confiando en su sistema de salud, sus médicos y medicamentos, aunque en las farmacias del país muchos cubanos reportan eventualmente cada semana que no encuentran “ni aspirinas”.

El país cree que el cierre de fronteras no es “una medida prudente” y sin dudas apelan a la entrada de turismo como uno de los pocos métodos que tienen para inyectarle divisas a su depauperada economía. A no ser que los Estados Unidos les levante el embargo económico mañana mismo, o como dijo el jefe del departamento de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud Pública, José Raúl de Armas, que el brote adquiera ribetes drámaticos, seguirá la tendencia.

Mientras, cubanos más informados continúan valorando “experiencias similares” en otros países y contrastándolas contra las imágenes que les llegan de distintos lugares dentro de la isla donde se aprecian grupos numerosos de personas reunidos, encimados uno sobre el otro, haciendo cola para comprar alimentos – principalmente pollo – o en las farmacias.

Cubanos Cuba Coronavirus

Foto: Elisa Pérez Docando

En la ciudad de Cienfuegos, en la esquina del Parque Villuendas donde se encuentra el mercado estatal de productos agropecuarios, doscientas personas se encontraban a la espera que el establecimiento abriera sus puertas. Y no, no estaban separados uno del otro a un metro, precisamente.

Cuba Coronovirus

Foto: Luis Barbería

Un colaborador nuestro residente en esa ciudad, el siempre optimista Pedro García dijo a Cubacomenta que él si en estos días no ha cogido el coronavirus “es porque Dios es Grande”.

“Me he metido en colas para el pollo, para el perro caliente, para el aceite, que está perdido, y donde haya algo que comprar para comer me meto. Ya tengo 70 años y si llega el bicho ese, por lo menos no me va a llevar con la panza vacía”, expresó entre risas.

Sí, aunque Ud. no lo crea, aunque la situación sea dramática, los cubanos siempre intentamos conservar la sonrisa.

tal vez quieras leer: ¿Qué están esperando para cerrar las escuelas en Cuba?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO