Connect with us

Coronavirus

Cuba no baja de los 500 casos diarios de covid-19

Published

on

Cuba reportó este viernes 2 muertes por covid-19 y 547 nuevos casos de coronavirus. Por tercer día consecutivo, más de 500 casos.

Cuba reportó esta mañana otras dos muertes por covid-19 y 547 nuevos casos de coronavirus, y suman ya tres los días consecutivos con más de 500 casos de la enfermedad.

Ayer jueves estuvieron cerca de bajar de la cifra, pero finalmente anunciaron 505 casos. Varios territorios han retrocedido de fase, algunos de ellos a la fase de Transmisión Autóctona Limitada, como es el caso de La Habana.

Otros, como Guantánamo y Santiago de Cuba, se encuentran en fase III. Es precisamente en el extremo más oriental del país, en Santiago de Cuba, donde se reportaron los dos fallecidos: una mujer de 68 años de edad, paciente de cáncer de mama y un hombre de 70 años, con antecedentes de diabetes.

La cifra total de fallecidos en la isla hasta hoy, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), es de 162. Catorce de esas muertes han tenido lugar en las últimas dos semanas.

Casos por provincia:

Pinar del Río: 8 casos

Artemisa: 14 casos

La Habana: 148 casos

Mayabeque: 14 casos

Matanzas: 82 casos

Villa Clara: 39 casos

Cienfuegos: 37 casos

Sancti Spíritus: 21 casos

Ciego de Ávila:

Camagüey: 11 casos

Las Tunas: 4 casos

Granma: 10 casos

Holguín: 19 casos

Santiago de Cuba: 88 casos

Guantánamo: 30 casos

Municipio Especial Isla de Juventud: 1 caso

noticia que puede interesarte: Pulmones post-COVID lucen peores que los de los más fumadores

Situación en La Habana

Este viernes en la capital del país, el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, instó a los cuadros y funcionarios reunidos a incrementar las medidas higiénicas, de bioseguridad y aislamiento, al tiempo que exigió rigor en la aplicación de multas y otras medidas jurídicas y penales debido a violaciones epidemiológicas cometidas y que han impulsado la propagación otra vez del virus de la covid-19 en la capital.

Según el máximo dirigente en la capital, los capitalinos se quejan de la falta de distanciamiento físico y piden de las autoridades “una actuación mejor articulada de factores y organizaciones de masas en los consejos populares, para velar por el rigor en la aplicación de las medidas higiénicas, de bioseguridad y de aislamiento”.

Existen en la capital 639 controles de foco de transmisión autóctona, de ellos, el 65, 7 % relacionados con viajeros. En la jornada cerraron 49 y abrieron 93.

15 trabajadores de la Salud están confirmados como positivos, y según expresa el diario Tribuna de La Habana en una noticia que se encuentra en desarrollo en estos momentos, por cuanto todavía está teniendo lugar la reunión, en el día de ayer se visitó sorpresivamente a 295 viajeros; es decir, el 83,8 % de los que arribaron a la provincia el día anterior. En ocho casos se detectaron violaciones y se les aplicaron ocho multas de 2 mil pesos cada una por incumplimiento del protocolo sanitario. Las infracciones estuvieron relacionadas con salidas de los hogares en momentos de aislamiento y el no uso de nasobuco como medio de protección.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Una explicación para el rebrote de la covid-19 en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO