Connect with us

Coronavirus

Pulmones post-COVID lucen peores que los de los más fumadores

Published

on

Los pulmones de una persona que recién esté saliendo de la covid-19 lucen peores que los de los fumadores. Los daños pudieran ser permanentes.

Los pulmones de las personas que padecen la covid-19 lucen peores que los pulmones de los peores fumadores, dijo un cirujano en Texas, que se dedicó a compararlos a través de radiografías.

Esta noticia supone una especie de preocupación adicional a padecer la enfermedad, y significa que, aunque creas que estés curado del virus o que lo parezca, la enfermedad te deja secuelas. Secuelas que pueden resultar peligrosas.

La Dra. Brittany Bankhead-Kendall dijo en Twitter que “los pulmones post-COVID se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste … y sigue … y sigue”.

“Todo el mundo está tan preocupado por la cuestión de la mortalidad y eso es terrible”, dijo a CBS Dallas-Fort Worth la experta.

“Para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto es – va a ser un problema”, señaló esta profesora asistente de cirugía en la Texas Tech University.



La doctora ha tratado a miles de pacientes desde que comenzó la pandemia en marzo. Afirma que los pacientes que han tenido síntomas de COVID-19 al luego hacerse una radiografía de tórax, ya estando asintomáticos, muestran daños severos entre el 70% y el 80% de las veces.

Todavía hay gente que dice <<Estoy bien. No tengo ningún problema>> y le levantas la radiografía de tórax y definitivamente la radiografía de tórax luce terrible“, reconoció la experta.

En la entrevista con CBS Dallas,  Bankhead-Kendall mostró fotos de rayos X de un pulmón normal, un pulmón de fumador y un pulmón COVID-19. Los pulmones sanos están limpios; la parte que se ve en negro es principalmente aire. En el pulmón del fumador, las líneas blancas son indicativas de cicatrización y congestión, mientras que el pulmón COVID está lleno de blanco.

“El hecho de que esté así en la radiografía de su tórax seguramente es indicativo de que posiblemente tenga problemas más adelante”, dijo la doctora.

De igual parecer que la Dra. Bankhead-Kendall es el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

En una entrevista con CBSN este expresó que algunos pacientes con COVID-19 grave podrían sentir el impacto en los próximos años.

“Cuando alguien se recupera de una neumonía, ya sea una neumonía bacteriana o una neumonía viral, tomará algún tiempo para que sus radiografías muestren una mejoría,” señaló.

“(…) puede estar mejor, pero su radiografía de tórax todavía puede verse mal”, dijo Adalja.

“Sabemos que las personas con COVID-19 pueden contraer neumonía grave, y parte de esa neumonía provocará daños en los pulmones que tardarán en sanar. Y algo de eso puede ser permanente”, afirmó.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Así lucen los pulmones de un fumador por más de 30 años

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO