Connect with us

Coronavirus Cuba

Una explicación para el rebrote de la covid-19 en Cuba

Published

on

fiesta en Cuba
Fiesta en Cuba. Foto: Referencial

Más cubanos viajaron a Cuba durante la Navidad y el fin de año y la inmensa mayoría de ellos no tomó las medidas para aislarse de familiares y amigos.

Por el contrario, se abrazaron y compartieron en fiestas.

El rebrote de la covid-19 en Cuba tiene causas muy definidas, explicó ayer a la agencia española EFE el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, un joven que se ha dedicado a analizar el comportamiento de la pandemia como pocos cubanos en el mundo.

Según su criterio, el que sostiene mediante una gráfica, la inflexión en la curva del porciento de positividad está dada por la apertura de los vuelos a la isla sí, y más específicamente a un hecho que es innegable: más cubanos viajaron a Cuba durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Su análisis concluye que hasta enero el porciento de efectividad en la isla permanecía estable e incluso descendiendo antes de la apertura del Aeropuerto de La Habana, pero esa curva comenzó a elevarse y luego a partir del 4-5 de enero, una inflexión aún más acentuada. Casualmente entre 10-12 días después -el tiempo necesario para que se comience a visualizar el efecto del coronavirus en el cuerpo- de Navidad y fin de Año.

Esto hace pensar que las evidencias indican que abrir los aeropuertos propició la llegada de la enfermedad con mayor auge al país, y a esto se suma el factor de las fiestas por la Navidad y el fin de Año. Es ahí, en esas fiestas, en ese encuentro familiar donde disminuye toda percepción de riesgo. Donde las indisciplinas mayores se cometen, incluyendo besos y abrazos a familiares y amigos. Tomar de un mismo vaso. Fumar del mismo cigarro.

El experto aclaró que el gráfico “no indica para nada que la apertura de los aeropuertos haya sido un error”.

“Nadie puede sostener más encierros. El gráfico apenas refuerza la identificación de causas sobre las que se tiene que trabajar para controlar el rebrote”, precisó.

Y esto parece demostrar que la principal culpa recae en la conducta de quienes llegaron al país sin saber que estaban contagiados y en el gobierno, que lejos de exigir un PCR negativo antes de abordar confió en los PCR a la llegada, para reconocer recientemente y en boca de su principal dirigente, Miguel Díaz-Canel, que hay turistas que han llegado a la isla y se han ido de Cuba sin saber siquiera los resultados.

Por supuesto, tampoco se les devolvió el dinero que pagaron por esta prueba.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Récord de casos de COVID en Cuba dispara alarmas

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Gana hasta $500 de saldo Cuballama! 11 días, 11 premios diarios.PARTICIPAR
+