Connect with us

Cuba

Cuba le pide a Canadá que “ayude” entre EEUU y Venezuela

Published

on

Los cancilleres de Cuba y Canadá sostuvieron una reunión en la que abordaron entre otras cosas, la situación entre EE.UU. y Venezuela.

Según la agencia de noticias turca Ankara, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, habría pedido a su homólogo canadiense Chrystia Freeland que ayudara a a poner fin a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

La tensa situación en Venezuela, con los poderes fragmentados entre Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó; las sanciones de EEUU a Venezuela, y en general la crisis que vive el país andino, repercuten en la isla caribeña y de muy mala manera.

Cuba es un gran aliado del mandatario venezolano Nicolás Maduro quien, precisamente, no es que no sea un favorito de Canadá, sino que tampoco le es agradable.

Así y todo, y en base al respeto y la amistad de muchos años entre Canadá y Cuba (el padre del actual Primer Ministro Justin Trudeau, Pierre Trudeau, visitó a Cuba en el año 1976 cumplimentando una visita de su amigo personal Fidel Castro) Parrilla hizo la solicitud. No podemos olvidar un hecho familiar que impacta en la excelente relación entre ambos países; y es la foto de Fidel cargando en sus brazos al hermano mayor de Justin Trudeau, Michel, en el año 1976; un gesto que sin dudas pudiera conmover a la cancillería canadiense, o en mejor instancia a su gobierno. O mejor dicho: al mismísimo Justin Trudeau.

Margaret Trudeau sonríe cuando Castro abraza a su hijo menor Michel – el hermano mayor del actual mandatario canadiense Justin Trudeau – después de que el Trudeaus llegara a La Habana el 26 de enero de 1976. (Fred Chartrand / Canadian Press)

Expresé que el endurecimiento de las medidas coercitivas de EE.UU. frente a Venezuela daña a su gente y es contrario al derecho internacional y al proceso de diálogo“, tuiteó Rodríguez en inglés después de la reunión.

Canadá, vecino de los Estados Unidos – y aliado de la OTAN también – se encuentra ahora en el justo medio de la cancha, quizás como pelota de tennis. Cuba aspira a que el país norteño actúe como mediador en la crisis venezolana, como “agente de cambio” en un conflicto entre EE.UU. y Venezuela; mientras que por otra parte, EE.UU. piensa distinto ¿o lo mismo? y le ha pedido al gobierno de Trudeau, a través de su vicepresidente, Mike Pence, que haga más para involucrarse directamente con Cuba país al que definió como una “influencia maligna” en Venezuela.

En la reunión sostenida entre Freeland y Parrilla, este último dijo que la solidaridad de Cuba con Caracas es “firme e invariable”. De igual modo, rechazó el uso o la amenaza de la fuerza en América Latina y el Caribe, abogando por la igualdad soberana y la no injerencia.

La diplomática, luego, visitó al actual mandatario cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro, Díaz-Canel retomó el pedido hecho por su canciller, momento este en el que no solo “agradeció el tradicional apoyo de Canadá a la resolución contra el bloqueo, que se aprueba cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas, y la posición asumida por el gobierno de ese país frente a la aplicación de la Ley Helms – Burton“, sino que además “reiteró la solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y la preocupación por el daño provocado a esa nación latinoamericana y a su población por las sanciones económicas, la política de asedio y el aislamiento al que ha se le ha sometido.

Así lo explicó el portal oficialista Cubadebate, que además calificó el encuentro de “cordial”, donde “dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO