Connect with us

Cuba

Sin Venezuela, Cuba retrocederá a los tristes 90′

Published

on

Mariela Castro

Mariela Castro, hija del ex gobernante cubano Raúl Castro Ruz, dijo en Roma, Italia, que si Maduro cayera “Cuba volvería a estar aislada como un oasis”, y con ello trajo de vuelta a la mente de muchos los tristes años 90´en que la pequeña isla caribeña se quedó sin suministro de petróleo por parte de la extinta Unión de República Socialistas Soviéticas, URSS, y Cuba se sumió en una crisis energética de la cual aún se guardan “secuelas”.

Las declaraciones de Mariela, dadas a un medio local italiano destacan por su ¿sinceridad?, al decir que sin el sustento venezolano, “Cuba permanecerá sola. Nuevamente”. Es el viejo anhelo, el reclamo perenne de necesitar alguien para sobrevivir.

Mariela, no obstante, habló más de Venezuela y el Socialismo que de Cuba propiamente, aunque de los cubanos dijo que están “cohesionados”como respuesta a la “agresión imperialista”, aunque debe ser su opinión, pues datos sobre esta afirmación hecha por la Directora de CENESEX no están disponibles para ser confirmados por ninguna prensa extranjera; y el periodismo oficial cubano, no hace – no los dejan – ese tipo de periodismo de investigación.

“(La) agresión imperialista ha creado una mayor cohesión social en torno a nuestro proyecto de experimentación socialista”, expresó la Directora del CENESEX y más adelante señaló que “palabras como el socialismo y el comunismo están demonizadas, pero este es el viejo sueño de la humanidad: crear una sociedad justa para compartir la riqueza”.

Lo cierto es que, aunque explicado de manera diferente, no hay modo de desmentir la parte de su discurso en la que Mariela reconoce que sin el apoyo de Maduro, Cuba se las verá bien difícil económicamente.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. Su principal suministrador de petróleo, y por ello el gobierno de La Habana se aferra por todas las vías a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder. Ello garantiza no solo un suministro amplio y estable – aunque ahora con deficiencias y demoras – del crudo necesario para mantener las viejas termoeléctricas cubanas funcionando, y el depauperado transporte en la isla, sino que además sustenta “parte” de las alegrías del ciudadano cubano. Un regreso a la época de los apagones sería nefasto en la sociedad cubana actual. Sin Venezuela, Cuba tendría que pagar en el mercado internacional el petróleo sin tantas preferencias de pago, lo cual es un problema para el gobierno del mandatario Díaz-Canel.

El programa de salud “Barrio Adentro” en Venezuela, es otra buena entrada de divisas al país de manera “limpia”.

A ello se une, además, el bien llamado “juego político”. Venezuela, junto a Bolivia y Nicaragua, garantizan para La Habana un “balance político” en la región, luego de años de aislamiento regional.

Sin Venezuela, la situación en la isla será muy, pero muy difícil. Y Mariela Castro lo sabe.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+