Connect with us

Cuba

Cuba: Grupo Empresarial Ganadero aspira a entregar mensualmente cinco kilogramos de carne a la población

Published

on

El Grupo Empresarial Ganadero de Cuba aspira a entregar mensualmente cinco kilogramos de carne percápita: dos de porcino, dos de ganado menor y uno de ave, reveló la Agencia Cubana de Noticias.

Según declaraciones dadas al medio por Reinier Ramos Mazorra, director general del Instituto de Investigaciones Avícolas (IIA) del Ministerio de la Industria Alimenticia, el país aspira al menos con esta “idea”, a sustituir las importaciones de carne, que desde el año 2001 son por esta vía. Con ello se eliminarían millones de dólares destinados a la compra de carne de pollo y de huevo. Del primero, se compran anualmente en el exterior, unas 300.000 toneladas.

El funcionario dijo que por el momento se trabaja en la identificación de los mejores productores nacionales, pero que en el futuro se prevé instalar tres granjas especializadas; una cada región de la Isla: Occidente, Centro y Oriente.

“Priorizamos tener reproductores, que son los que dan origen al pollo de ceba, para así poder aumentar la producción, aun cuando la crianza de este último es complicada, porque precisa de una buena infraestructura,” explicó el director del IIA.

Mazorra dijo que el IIA “planea entregar a aquellos criadores particulares que tengan las condiciones, medio millón de pollos, entre líneas puras, reproductores y de ceba, quienes contribuirían también a que al final se comercialice y forme parte de los cinco kilogramos de carne“.

“Es importante poner los recursos en manos de quienes puedan obtener un mejor beneficio de ellos”, expresó.

Sin embargo, estos planes pudieran contrastar con una realidad abrumadora: los pollos precisan al menos de un alimento como el maíz, que actualmente se importa. Sustituida esta importación, el país pudiera entonces destinar los recursos a comprar en el exterior el grano de soya que por razones del clima, no es posible producirlo en Cuba.

Tierras en existencia hay. Al menos, según cifras, más del 60% de las tierras cultivables en el país se encuentran en desuso. Sembrarlas de maíz sería una buena opción que pudiera alimentar no solo a las aves, sino también a otros animales, como es el cerdo, por ejemplo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO