Connect with us

Cuba

Solo el 33% de la tierra agrícola en Cuba tiene buen rendimiento

Published

on

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asistió al acto central por el 60 aniversario de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria en el país celebrado en el municipio de Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra.

Durante la celebración y ante miles de granmenses, Machado Ventura ponderó las virtudes del campo y del campesinado cubano aunque el principal problema no fue abordado: y es que las tierras en Cuba, los campesinos, no producen los alimentos necesarios para el pueblo.

Malas condiciones de trabajo, bajos salarios, tierras en mal estado, falta de recursos y de fuerza joven laboral activa. Cada uno de estas limitantes conducen no a Roma, sino a un problema: solo el 33% de la tierra agrícola en el país tiene buen rendimiento.

Machado Ventura dijo hace una semana atrás que, no obstante las dificultades actuales que atraviesa Cuba, el país tiene condiciones para garantizar la alimentación del pueblo.

Esta actitud optimista contrasta con el artículo publicado esta mañana en el diario Cubadebate donde, se resumen fragmentos de una entrevista efectuada al investigador José Luis Rodríguez, quien señala sin tapujos que el 67% de las tierras del país necesita una inversión extra de fertilizantes o pesticidas para que la producción sea favorable. Eso, sin contar el agua.

La agricultura en la Isla sigue sin sacarle todo el potencial a sus tierras, pues “los terrenos que tienen rendimientos buenos o muy buenos son solo el 33% de la tierra agrícola”, señaló al citado medio el especialista.

Si la dirección del país prestara verdadero interés al campo, y permitiera por ejemplo la inversión extranjera en un sector tan deprimido, Cubadebate “asegura” que los gastos de importación de alimentos anuales pudieran ser mucho menos de los 2 mil millones de dólares .Una mejora en la productividad de las tierras cubanas podría disminuir entre 600 y 800 millones la compra de productos a otros países.

A pesar de las cacareadas medidas – reformas – económicas, a pesar de que por ejemplo, se han entregado tierras ociosas a cientos de agricultores, a los cuales se les ha permitido incluso la venta directa a organismos y empresas del Estado, además de a hoteles y a otras entidades  esta descentralización de la comercialización agrícola no ha incentivado las producciones. No al ritmo que ellos hubiesen esperado.

Los resultados de los campesinos, en su mayoría organizados en cooperativas, siguen siendo magros, y por ello el sector agropecuario solo aporta un 3,6% al Producto Interno Bruto de Cuba, expresa el medio.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO