Connect with us

Cuba

Cuba: Empresas y bancos extranjeros, entre el dólar y sanciones

Published

on

Varios bancos en el extranjero se han negado recientemente a manejar transferencias bancarias a la isla por temor a represalias y multas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que chequea cada dólar en todas las transacciones mundiales.

El embargo que el gobierno de los Estados Unidos tiene a Cuba decretado para sus transacciones financieras ha provocado que en los últimos meses varias empresas que operan en la isla -muchas de ellas en propiedades confiscadas por el gobierno cubano- se encuentren “en conflicto” y bajo presión de la banca estadounidense, al no poder operar con la divisa dólar, reseña en las últimas horas desde La Habana la agencia AFP. A las sanciones tampoco escapan “los que están fuera”.

Varios bancos en el extranjero se han negado recientemente a manejar transferencias bancarias a la isla por temor a represalias y multas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

AFP recoge el testimonio de la coordinadora de una ONG que opera en Cuba desde 1992 y que brinda asistencia para el VIH, el cáncer y la pediatría: Medicuba.

Luisa Sánchez lo expresa por lo claro: no saben qué hacer.

El 27 de agosto, nuestro banco llamó a nuestro contador para informarle que a partir del 1 de septiembre no habría más transferencias a Cuba“, dijo la funcionaria al corresponsal de AFP en La Habana.

La lista, en este embrollo financiero con el uso del dólar es larga. PostFinance, Multibank de Panamá; el Banco austríaco Bawag; el banco alemán Commerzbank; el gigante de la banca francesa y europea Credit Agricole; Credit Suisse, y la compañía bancaria italiana Grupo UniCredit gestora de tres bancos pertenecientes a esa firma (UniCredit Bank AG, en Alemania, UniCredit Bank Austria AG, y UniCredit S.p.A., en Italia, pertenecientes al Grupo UniCredit, que habrían incurrido en la violación.

Más fuerte fue el golpe contra el banco francés Societe Generale S.A., el tercer banco en importancia de Francia.

Este banco en el 2018 acordó pagar mil millones 340 mil dólares a las autoridades estadounidenses como parte de un largo proceso judicial por supuesta violación de las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, Irán y Sudán, entre otros países, tras reconocer haber llevado a cabo 2 600 operaciones internacionales entre el año 2003 y el 2013 en contra de las legislaciones estadounidenses. Además de pagar 717 millones al Departamento de Justicia, el banco debió desembolsar 420 millones al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 163 millones a la Fiscalía Distrital de Manhattan y 54 millones al Departamento del Tesoro, además de 81,3 millones de dólares por prácticas “inseguras y defectuosas” en la aplicación de las sanciones de Washington contra Cuba, a la Reserva Federal de los Estados Unidos. El Banco enfrenta además, ahora, un juicio a tenor del Título III de la Ley Helms-Burton.

Ninguno de ellos supera el impacto sufrido en el 2014 por el banco francés BNP Paribas. Este, también para evitar sanciones, acordó pagar una multa récord de $ 8.9 mil millones por conspirar para violar las sanciones que prohíben las transacciones con Sudán y otros países, entre los que se encuentra Cuba.

Dominique Héctor, una abogada francesa que asesora a empresas extranjeras en Cuba y Panamá, lo explicó así a AFP:

“Noventa y nueve por ciento de los bancos tienen intereses estadounidenses. Las compañías son vulnerables incluso si no tienen presencia oficial en la isla”.

Y agregó:

“En el sistema bancario, siempre hay un paso controlado por los Estados Unidos’, mediante el uso del dólar, la moneda de referencia. Tengo varios clientes cuyas cuentas se han cerrado”.

La abogada dijo que otros clientes “nunca pudieron recibir sus pagos porque su banco francés se negó a procesarlos”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO