Connect with us

Cuba

Cuba espera recibir solo dos millones de turistas este año

Published

on

Solo alrededor de 1,1 millones de turistas visitaron Cuba el año pasado.

La industria del turismo en Cuba se encuentra deprimida a niveles nunca vistos con anterioridad.

Perjudicado por la pandemia global del coronavirus y sin levantamiento de las restricciones de viajes de EE.UU. a Cuba implementadas por la administración de Donal Trump desde el 2016, el Ministerio de Turismo de la isla y el gobierno aspiran a recibir solo 2,2 millones de turistas este año; una cifra que incluso parece demasiado.

Así lo expresó ayer jueves el Ministro de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil.

“La industria del turismo es fundamental para la recuperación económica de la isla”, reconoció en rueda de prensa el funcionario al hablar sobre el desempeño de la economía cubana en lo que va de 2021.

Gil dijo que durante los primeros meses del año la llegada de turistas a la isla no fue la prevista debido a la pandemia de COVID-19, y como siempre echó mano al culpable de siempre: “el bloqueo”.

“El embargo de Estados Unidos contra Cuba sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña”, agregó este funcionario, que los cubanos reconocen como uno de los más fieles y todo un monigote a la hora de repetir consignas e ideas que se desmoronan por sí solas.

Gil, por supuesto, ni siquiera mencionó o sugirió -típico de los ministros cubanos que no sugieren ni opinan nada que valga la pena el 90 por ciento de las veces- que la isla permita el regreso como “turistas” de miles de cubanoamericanos que ya se han vacunado de manera completa contra el coronavirus, principalmente en los EE.UU.

La cifra de 2,2 millones es el doble de la recibida el año pasado, cuando el cierre de los aeropuertos internacionales en varios países, como medida para contener un aumento más letal de casos de COVID-19, impactó duramente en las pretensiones de llegar a 4 millones de turistas, que el gobierno de Cuba tenía planificado que llegarían.

Solo alrededor de 1,1 millones de turistas visitaron Cuba el año pasado. La industria del turismo, que representa más del 10 por ciento de las ganancias en divisas del país, se encuentra deprimida a niveles nunca vistos con anterioridad.

Desde el 2016 la isla recibe regularmente más de 4 millones de turistas al año. De ellos, más de un millón procedentes de Canadá, un país que hasta el momento tiene regulada la salida de sus nacionales hacia otros destinos, también por la misma causa: la pandemia del coronavirus.

Se espera que a partir del mes de julio o tal vez agosto, se reactive un poco más la industria turística cubana, si es que finalmente Canadá decide levantar sus regulaciones.

La aerolínea canadiense Air Canadá tiene previsto un “vuelo inaugural” el próximo 3 de julio a la isla, para mantener un vuelo semanal a Varadero y Cayo Coco, polos que ahora mismo solo se encuentran recibiendo turistas rusos, aunque ayer jueves estaba prevista la llegada de alrededor de 180 pasajeros del Reino Unido.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Air Canada regresa a Cuba, a partir de julio



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO