Connect with us

Coronavirus

Cuba dice cuenta con 25 medicamentos contra COVID-19

Published

on

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, garantiza 25 medicamentos para enfrentar la COVID-19, según divulgaron la víspera medios oficialistas cubanos.

Al resumir las palabras de Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) durante la sesión del pasado lunes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el diario Tribuna explica que el país produce 20 de los 25 medicamentos con que enfrentan la pandemia. Entre los “medicamentos” mencionados incluyeron al polémico y homeopático PrevengHo Vir.

La directiva recalcó el esfuerzo extraordinario con el que el país produce esos medicamentos. Dijo que los recursos son importados y obliga a realizar muchas operaciones, particularmente en cuanto a la logística, tras la situación existente por el cierre de frontera.

La directiva dijo que se trabaja no solo “para levantar la inmunidad”, sino que también la OSDE fabrica equipos médicos y repara otros; también se confeccionan vestuario, caretas y demás insumos.

Durante la reunión, y al hablar de “la compleja situación de los medicamentos” en el país, el presidente del Consejo de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en “quitar no pocas trabas que frenan el desarrollo de la medicina natural y tradicional”.

Instantes después se dijo que una dificultad con los frascos, que deben llegar al país en los primeros diez días de mayo, ha conspirado contra la distribución de medicamentos como el jarabe de aloe, el de orégano y el Imefasma, de alta demanda entre la población.

No son los únicos; Iríbar dijo que también hay ocho productos afectados por una materia prima actualmente en travesía por el mar hacia la nación caribeña.

Las autoridades de salud en el país, principalmente sus mejores investigadores y científicos, aseguran estar trabajando fuertemente no solo en una vacuna cubana contra el virus SARS-2 (covid-19) sino en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Esta, parece ser la clave del futuro; conseguir no una vacuna contra un virus determinado, sino encontrar una que frene la entrada en el organismo de estas enfermedades. En última instancia, lograr que el propio organismo encuentre inmunológicamente la respuesta adecuada contra el virus y lo elimine.

tal vez quieras leer: Cuba apuesta por el antirretroviral Kaletra

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO