Connect with us

Coronavirus

Cuba con nuevo “récord” de covid-19: 1044 nuevos casos

Published

on

El número de por sí es un escándalo. Cuba anunció hoy 1044 nuevos casos de covid-19, segunda ocasión en que sobrepasan el listón de los mil casos diarios, en medio de un temido aumento de casos para los próximos días, según revelaba en las últimas horas el diario Tribuna de La Habana.

Con la confirmación de los 1044 nuevos casos de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud Pública, Cuba confirma además un acumulado de 28 636.

El parte de este martes indica que del total de casos (1044): 980 fueron contactos de casos confirmados; 22 con fuente de infección en el extranjero; en el día 42 sin fuente de infección precisada. De los 1 044 casos diagnosticados, 532 del sexo femenino y del sexo masculino 512.

Por provincias, el desglose es el siguiente:

Pinar del Río: 58 casos
Artemisa: 23 casos
La Habana: 483 casos
Mayabeque: 50 casos
Matanzas: 28 casos
Cienfuegos: 5 casos
Villa Clara: 27 casos
Sancti Spíritus: 1 caso
Ciego de Ávila: 20 casos
Las Tunas: 1 caso
Granma: 6 casos
Holguín: 12 casos
Santiago de Cuba: 165 casos
Guantánamo: 145 casos
Municipio Especial Isla de La Juventud: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).

Destaca asimismo, en el parte, que entre los pacientes en estado crítico se encuentra un ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia de La Habana, además de varios ancianos.

Entre los pacientes en estado grave se encuentra una anciana cubana de 104 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana.

Se reportaron hoy dos fallecidos: una anciana de 90 años de edad que residía en el municipio Cerro, provincia La Habana; y un anciano, de 84 años de edad, que residía en el municipio Centro Habana, provincia La Habana.

Estiman incremento de casos de COVID-19 en La Habana en los próximos días

Según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, existen “realidades que afectan el propósito de la ciudad de revertir el alza de casos positivos y poner freno a la actual situación sanitaria que vive la urbe”.

Entre las “realidades” se mencionaron “la aglomeración de personas en las calles, en franca violación de las medidas higiénico-sanitarias­, condicionada en gran parte, por la afluencia de público a los centros comerciales, a la venta de productos de primera necesidad y de medicamentos y a la oferta de servicios”.

Presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, en la reunión se constató que en los recorridos hechos por las tiendas, por equipos integrados por cuadros del Partido, el Gobierno, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección de Inspección y Supervisión –DIS-, y otros, “se apreciaron incongruencias” relacionadas todas con el desparpajo organizativo en las tiendas. Pocas cajas registradoras en uso, mercancía no lista a la hora de iniciar la venta a la población; centros que no disponen de la barrera física que ayuden a organizar mejor la espera de entrada a los comercios, son algunas de esas “causas”, aunque la causa fundamental bien que pudiera tener un responsable “mayor”.

El panorama no parece alentador. Por si fuera poco, el vicepresidente del CDP Reinaldo García Zapata dijo que “hay que seguir haciendo colas”, aunque abogó porque “hay que organizarlas”, aunque no dijo cómo piensan hacerlo.

Lo cierto es que si se mira la tabla aquí debajo, todos los municipios de La Habana -que muy bien pudiera funcionar como termómetro de la situación en todo el país- la tendencia de casos de covid-19 en el país está al alza, toda vez que las autoridades se niegan, apremiados por la lógica circunstancia de tener que dejar los aeropuertos abiertos para captar un poco de divisas, a cerrar las fronteras del país.

1044 nuevos casos

Se incrementan los casos de covid-19 en La Habana y en general, en todo el país.

Visto lo visto, nadie duda que si ahora estos 1044 nuevos casos nos dejan boquiabiertos y con los ojos como los de un sapo o un pescado en nevera, para marzo, abril o mayo, superemos sin mucha dificultad la barrera de los dos mil casos diarios.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Medio oficialista se pregunta cómo acabar con las colas en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO