Connect with us

Cuba

Cuba: Consulado español habilita sitio online para consultar estado de visas solicitadas

Published

on

El Consulado español en La Habana confirmó a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, que a partir de esta semana se encontrará habilitado y disponible un sitio web desde el cual los cubanos residentes en la isla y sus familiares en el extranjero, podrán verificar de forma online el estado de tramitación de los visados que estén pendientes de aprobación.

La noticia supone una respuesta “telemática” ante la avalancha de solicitudes, quejas y comentarios de parte de los interesados, quienes más que nada buscan una respuesta de parte de los funcionarios españoles. Estos, en Twitter, publicaron un post donde aclaraban aspectos relacionados con los plazos y tiempos de resolución de los visados, entrega de documentos y sitio donde pudieran recoger los documentos de rigor.

A principios de mes, el Consulado Español de La Habana anunció que el sitio comenzaría a funcionar a partir del 10 de junio. La demora, nueve días después supone un alivio a las críticas por la demora en sus trámites. El Consulado aclaró que el plazo medio resolución de un expediente de visado es de 15 días.

Como “siempre” se deberá tener a mano más que nada el identificador del resguardo de solicitud; así como los datos personales del interesado (nombres, apellidos y fecha de nacimiento). Una vez, con estos datos, el solicitante podrá acceder al sitio web de Consulta de Trámites Consulares

Fuentes consultadas desde La Habana aseguran que los reclamos “eran muchos”, y no menos importante era el número de personas que a diario colapsaban los números telefónicos de la Embajada.

“Los funcionarios incluso no tenían respuesta; la gente que no se podía comunicar por teléfono viajaban hasta el Consulado para poder consultar las tablillas informativas, que para colmo no decían nada,” explicó a Cuballama Laura Surí, una de las interesadas en irse a vivir a España de manera “definitiva”.

La habilitación de esta herramienta no guarda relación con los miles de expedientes y aplicaciones a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Histórica de 2008. Para estos casos ya se encuentra disponible desde el mes de abril un sitio de consulta, según explicamos en nuestro blog. La dirección web a la cual deben remitirse se puede acceder haciendo click en el siguiente enlace.

Sobre esta Ley de Nietos aún el Consulado no ha publicado nada, luego de que quedara “congelada” en el Congreso con motivo de las elecciones generales en España. Eso sí, se esperan “grandes anuncios” durante los próximos meses.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO