Connect with us

Cuba

60 mil cubanos esperan poder convertirse en españoles próximamente

Published

on

Entre las 140.000 solicitudes de nacionalidad que han sido “resueltas” a través del Consulado de La Habana quedan pendientes alrededor de unas 60.000, “en su mayoría por falta de algún documento” reveló el diario Expaña Exterior.

Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011 se presentaron en el Consulado de España en La Habana  unas 200.000 solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica, una ley que otorga el beneficio a descendientes de emigrados españoles y por la cual miles de cubanos han logrado salir del país convirtiéndose en ciudadanos españoles por origen, con todos los beneficios de “repatriación” que ello acarrea y con la posibilidad de viajar sin VISA a más de 80 países por el mundo entero. Esto, le posibilitó a miles de ellos viajar a México y Canadá, dos países que no exigen visado a los españoles y cruzar luego por los puntos fronterizos con los EE.UU. y pedir el Asilo amparados por la política de Pies Secos Pies Mojadas que fue derogada en enero del 2016, por el anterior presidente de los EE.UU., Barack Obama.

De todas esas 200 mil solicitudes ya se han resuelto unas 140.000, por lo que todavía quedan pendientes o en trámite alrededor de unas 60.000. Cubanos todos, con ancestros españoles que se beneficiarán con una ley que les posibilitará encontrar un escape a la difícil situación en la que viven en la isla.

El proceso se ha visto demorado por la cantidad de solicitudes, dijo el pasado 4 de marzo Christian Celdrán Kohl, cónsul responsable de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana.

En una reunión efectuada junto al Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) que preside María Antonia Rabanillo, Kohl dijo que se reforzaría el personal para asumir esta tarea. Según sus palabras, estas personas ya conocen de los pasos que quedan pendientes para solucionar las 60 mil solicitudes pendientes.

tal vez te interese leer: Cubanos “colgados” tras impasse en Ley de Nietos en España 

En su gran mayoría se trata de casos “ya encauzados”, y “se conocen en detalle los pasos que hay que dar hasta su conclusión.”

En la reunión, el cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, expresó que “teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley” la puesta en entrada de una dirección web que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica “va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico”.

consulta online españa

Foto: Screenshot http://www.exteriores.gob.es

Esta “solución informática” brindará a los interesados todo lo que necesitan saber, una vez que sean introducidos los datos personales y el número de su expediente de nacionalidad, para efectuar la consulta.

España Exterior expresa en su nota que luego de enviar la solicitud telemática, el sistema brindará desglosadamente en qué estado se encuentra su tramitación, que puede aparecer de la siguiente manera:

Expedientes denegados. Se podrá solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido. En dicho auto se explica el motivo de la denegación.
Expedientes aprobados e inscritos, brindando el Tomo y Folio. Con esa información se puede iniciar el trámite de pedir pasaporte e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular sin necesidad de pedir expresamente una copia de la inscripción.
Expedientes en trámite, con tres posibles respuestas, aprobados, en revisión y requeridos no respondidos.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Mara gonzalez

    November 3, 2019 at 3:24 pm

    Hola mi abuela presento una auto denegacion y no le ha llegado respuest aun y va hacer un mes de eso y dijeron en pocos dia me pidian orientar por favor disculpen las molestias ocacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO