Connect with us

Cuba

Cubanos “colgados” tras impasse con Ley de Nietos en España

Published

on

Cuando en el Senado de España se iniciaron los trámites para reformar la llamada “Ley de Nietos” – a la que también se le conoce como Ley 52/2007  – se dijo que la cifra de cubanos que podrían optar por este Ley sería de más de 200 mil.

A todos ellos se les podría conceder la nacionalidad española en vistas a la llamada “reparación historica”, un proyecto de ley propuesto por el partido Unidos Podemos, y que tuvo – en base a ese apego cultural, humano e histórico que tienen los españoles por sus lazos ancestrales; la reparación de afrentas y vínculos de sanguinidad con muchos de sus herederos perdidos en la memoria de los siglos de los siglos – tuvo 254 votos a favor y ninguno en contra, además de una abstención.

Al reconocérsele la posibilidad de reconocerlos como “descendientes de españoles en otras partes del mundo”, esta nueva reforma de la “Ley de Nietos” se dijo favorecería “a la inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españoles de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Antes de la  aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español.

La Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo permitía acceder a la nacionalidad a aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955.

A ello, se sumarían además, “los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad.” Como sabemos, antes, se beneficiaban solo los hijos menores de edad de quienes se acogían a la Ley; los que ya pasaban de 18 años, quedaban sin el beneficio.

Con la modificación propuesta por Unidos Podemos, la “Ley de Nietos” pasaría a ser “más amplia e inclusiva”. Es decir: se beneficiarían múchisimas más personas. Se dijo entonces que “podría estar lista aproximadamente en un año”.

Pues bien, de esos 200 mil que esperaban beneficiarse entre el 2018 y la fecha actual, unos 150 mil se quedarán esperando, “colgados de una brocha”, en espera de lo que suceda en España luego de que que el actual mandatario español, Pedro Sánchez, convocara elecciones anticipadas y la Ley de Nietos quedara en una especie de “limbo”, ya que solo podía haber salido adelante en caso de ser admitida antes del 5 de marzo. Como en esa fecha quedaron disueltas en España las cámaras alta y baja, todo se paralizó. Y habrá que esperar al próximo 28 de abril que tengan a cabo las elecciones.

Debido a los malestares que esto ha provocado entre los miles de cubanos que ansían acogerse a los beneficios indiscutibles de ser ciudadano español – tan solo bastaría mencionar el hecho de que aproximadamente más de 80 países en el planeta no le exigen VISA a los ciudadanos de ese país (ciudadanos europeos) – el Consulado de España en La Habana informó que la Ley de Nietos, destinada a la concesión de la nacionalidad española, “decayó por disolución del parlamento”.

Según una nota emitida por la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Ley de Nietos o “proposición de ley nº 122/55” se encontraba en proceso de tramitación en “la correspondiente comisión del congreso de los diputados”.

Habrá que esperar entonces, al 28 de abril – por las elecciones – y a que luego de esa fecha vuelvan a discutirse en el Parlamento todo un sinnúmero de leyes – como esta “enmienda” a la Ley 52/2007 –  que quedaron en espera de ser discutidas y aprobadas.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO