Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba autoriza el uso de Jusvinza en pacientes graves con coronavirus

Published

on

Investigadores cubanos hablan de las bondades de Jusvinza para disminuir los niveles de hiperinflamación en pacientes críticos

Cuba autorizó el empleo en situaciones de emergencia del péptido Jusvinza, único de su tipo para reducir la mortalidad en pacientes graves y críticos con Covid-19.

Conocido primeramente como CIGB-258, ha sido aplicado hasta el momento en 62 pacientes que estaban en diversos estadíos de la enfermedad.

Del número de personas tratadas con el péptido han sobrevivido 78.2 por ciento en estado crítico (del total de 23 pacientes); y un 92 por ciento en estado grave (del total de 26 pacientes), según dijeron científicos cubanos a la televisión estatal.

Captura de video del perfil de FB de CIGB

La especialista María del Carmen Domínguez aseguró que “en la literatura científica no existe hasta el momento ningún producto que haya demostrado resultados miliares en pacientes en estado crítico y grave con esta enfermedad”.

“El sistema inmunológico pierde su control y eso afecta a los diversos sistemas del organismo y provoca fallas en diversas órganos, lo que produce que los pacientes tengan un desenlace fatal. El mecanismo de acción de Jusvinza, está centrado en disminuir esos niveles de hiperinflamación, de regular la producción de esas citocinas que conllevan al desenlace fatal en los pacientes”, expuso Domínguez.

En un video publicado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución que desarrolló Jusvinza,  se explica que con la aparición de los primeros casos en la isla se decidió administrar el entonces candidato vacunal a pacientes ingresados en salas de terapia intensiva, que lograron mejorar su estado de salud 48 horas después de aplicado el medicamento.

Jusvinza fue aprobado para su uso en pacientes en estado grave por coronavirus por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED).

Tras su aprobación se incorpora al cuadro de drogas utilizadas por médicos cubanos para contrarrestar el coronavirus entre las que se encuentra el Interferón Alfa 2B recombinante, la Biomodulina T, la Kaletra, la Cloroquina y el polémico producto homeopático Prevengo Vir

Ya ha sido utilizado con anterioridad en otras enfermedades como la artritis y reduce -en pacientes con coronavirus- la inflamación pulmonar que puede conducir a la muerte.

Desde los reportes de los primeros pacientes con coronavirus en Cuba durante el mes de marzo se han confirmado 2 mil 305 casos positivos y 85 fallecidos, de acuerdo con la versión de las autoridades de salud de la isla.

Hasta el momento 2037 personas se han recuperado y se mantienen 181 pacientes confirmados con la enfermedad en régimen de ingreso hospitalario.

Texto y fotos: Lucía Paz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO