Connect with us

Cuba

Cuba asegura que no hay casos de coronavirus confirmados en la isla

Published

on

Granma y Juventud enfatizaron en que no hay casos de coronavirus en Cuba. Un rumor, surgido a partir de una confusión, provocó declaraciones del MINSAP.

Autoridades sanitarias en la Isla, confirmaron la víspera que los primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba están ingresados en aislamiento, un hecho que preocupa sobre manera en la isla, y al cual diarios como el Juventud Rebelde y el Granma salieron al paso diciendo que la presencia en Cuba del virus “son rumores”.

Fue el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, Francisco Durán García, quien apareció en las pantallas de la televisión nacional, durante la emisión del Noticiero del Mediodía, para decir que las personas sospechosas de padecer el virus se encuentran aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), y mencionó que otras, se encuentran en “algún que otro hospital”, del cual no dijo nombre.

Durán García dijo que las personas – de las cuáles no se dijo nombre, ni procedencia, ni en que hospitales se encuentran – están en estudio para un diagnóstico, por presentar síntomas característicos de la enfermedad.

La mayoria de esas personas han viajado “en los últimos 14 días a China y que tienen síntomas semejantes a los que provoca el coronavirus”, dijo Durán García, al tiempo que insistió en precisar que “en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento”.


tal vez quieras leer: Países cierran fronteras y aerolíneas suspenden vuelos a China, por temor al coronavirus

Granma y Juventud enfatizaron en que no hay casos de coronavirus en Cuba.

Con ello, desmienten rumores surgidos al parecer desde las redes sociales cuando, en días pasados, se informó que en el Condado de Santa Clara (California, EE.UU.) se había detectado un caso.

Del resto, se encargó como se dice popularmente “Radio Bemba”. No bastó con cambiar la Santa Clara de California con la Santa Clara de Villa Clara, sino que además se divulgó extraoficialmente que el enfermo vivía  en el barrio del Condado, uno de los barrios marginales de la urbe villaclareña. Debido a todo ello, los dos principales diarios de circulación en la isla tocaron el tema, y explicaron de dónde salió la falsa alarma.

Mientras, se informó que dos médicos cubanos viajaron a China, como parte de esfuerzos internacionales para contener el virus. El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, dijo que ninguno de los cientos de cubanos residentes en ese país, ha contraido la enfermedad.

De igual modo se conoció que en Cuba, han quedado varados cientos de turistas chinos que no pueden regresar a su país debido a medidas de precaución que han tomado aerolíneas que simplemente han cancelado sus vuelos al gigante asiático.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO