Connect with us

Animales

Cuba: Anuncian severas medidas contra el caracol africano

Published

on

El viceministro primero de la Agricultura (Minag) en Cuba, Idael Pérez Brito resaltó lo importante de la sistematicidad del trabajo en los territorios para controlar la plaga del caracol africano, y ofrecer también una mayor capacitación, tanto al personal de la salud, del Minag, como a la población.

Un grupo de trabajo “multifactorial” para enfrentar al caracol gigante africano ha sido anunciado por el viceministro primero de la Agricultura (Minag) en Cuba, Idael Pérez Brito, según recoge hoy el diario oficialista Granma.

El viceministro hizo su anuncio durante las sesiones que en estos momentos se desarrollan en el marco del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En los debates de la Comisión de Salud y Deporte, Brito informó que existen 56 municipios afectados por esta plaga exótica, pero dijo que se trazan estrategias para el control y eliminación de este. Brito dijo además que – afortunadamente – las mayores afectaciones provocadas por la presencia del caracol gigante africano no se encuentran en los cultivos, sino en las zonas residenciales. Solo dos provincias, Cienfuegos y Guantánamo no reportan la presencia del desagradable e invasivo molusco.


«Se ha creado un grupo de trabajo multifactorial, que hoy nos permite tener un sistema para enfrentar esta situación. Como resultado, actualmente se monitorean más de 11 000 instalaciones entre semilleros, organopónicos y viveros, y podemos decir que las mayores afectaciones no se encuentran en los cultivos, sino en las zonas residenciales».

Brito señaló que se desarrollan estudios biológicos y químicos en función del control de la plaga y resaltó, lo importante de la sistematicidad del trabajo en los territorios para controlar y ofrecer también una mayor capacitación, tanto al personal de la salud, del Minag, como a la población.

Esta última, explicó el viceministro, ha tenido muy poco acceso a la cal, que ha sido por el momento el remedio más eficaz para mitigar la presencia del caracol gigante africano. El “déficit” de cal ha sido mayor en los territorios más afectados.

Las buenas intenciones del viceministro han contrastado con reportes aparecidos en la red social de Facebook donde, numerosas personas dan cuenta que sus llamadas al MINSAP para reportar la presencia del caracol en sus predios, al parecer han caído en un saco roto.

tal vez quieras leer: Caracol gigante africano reina en el Parque Metropolitano de La Habana


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO