Connect with us

Cuba

Cuba anuncia listado de peloteros que pueden firmar con equipos de Grandes Ligas

Published

on

Cuba entregó un listado que incluye a 34 jugadores entre 17 y 25 años de edad que se clasifican como amateurs internacionales según las reglas de la MLB.

La Federación de Béisbol de Cuba anunció este martes la primera lista de peloteros cubanos autorizados a firmar con organizaciones de Grandes Ligas de Béisbol, en un hecho que ya se vislumbra histórico, por cuanto implicaría un reconocimiento y autorización “por parte de los Estados Unidos” a que personas jurídicas cubanos y una entidad como en INDER, involucrada directamente con el gobierno cubano reciban ingresos por tal actividad, a pesar de que se aclaró que esta contratación podrá hacerse de manera individual.

La agencia Reuters dijo que “los equipos de la MLB pagarán a su contraparte cubana una tarifa de liberación por cada firma que se logre, lo que proporcionará una enorme ganancia inesperada para el béisbol cubano, que ha sufrido una disminución de los presupuestos y la deserción de sus mejores jugadores.”

En el medio de todo un vendabal de tensas relaciones bilaterales entre ambos países, luego del detente protagonizado por Barack Obama en el 2014, Cuba entregó un listado que incluye a 34 jugadores entre 17 y 25 años de edad que se clasifican como amateurs internacionales según las reglas de la MLB.

tal vez te interese leer: Entrevista con Francys Romero, el hombre que destapó la noticia del acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas

Llama la atención que no se incluyó a ninguna de sus “estrellas” más renombradas, aunque sí resalta el nombre de Raidel Martínez, quien se desempeñó profesionalmente en el extranjero (Japón).

La Federación Cubana de Béisbol, al anunciar la lista de jugadores dijo en Twitter que este es “(un) primer paso adelante para el béisbol y contra el tráfico de seres humanos”.

Precisamente esa ha sido la base y el objetivo del acuerdo: evitar el contrabando de peloteros cubanos por parte de organizaciones criminales que en contacto con agentes profesionales de béisbol lograban sacar de la isla de Cuba a los peloteros a los cuales incluso retenían en contra de su voluntad en espera del pago por sus servicios. Nombres como el de Yasiel Puig y Leonys Martín, saltan a la mente cuando se menciona el triste panorama vivido por alguno de estos peloteros cubanos en la búsqueda de alcanzar su sueño de medirse en la Liga de Béisbol más exigente del mundo.

los equipos de la MLB pagarán a su contraparte cubana una tarifa de liberación por cada firma que se logre, lo que proporcionará una enorme ganancia inesperada para el béisbol cubano, que ha sufrido una disminución de los presupuestos y la deserción de sus mejores jugadores.

Se calcula que más de 350 jugadores de pelota cubanos han desertado desde el inicio de 2014. Algunos de ellos han alcanzado contratos millonarios en los equipos de Grandes Ligas para los cuales militan, lo cual contrasta con el mísero salario que reciben los peloteros del Campeonato Nacional cubano y a la vez estimula a estos últimos a irse del país por diversas vías, algunas de ellas ilegales; en ocasiones cayendo en manos de contrabandistas y traficantes de seres humanos.

El listado de peloteros es el siguiente:

Declaración oficial

La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Béisbol (FCB) ha decidido liberar a 34 jugadores de categoría Amateur para que puedan emprender contratos con clubes de la Major League Baseball (MLB), a tenor del histórico Acuerdo firmado por las partes a finales del pasado año.

Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos.

Los beisbolistas amateurs son aquellos que no han cumplido los 25 años de edad y/o no acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB.

Es habitual en las ligas profesionales, sobre todo de Asia, no liberar a los atletas hasta la edad y experiencia límites, con el fin de proteger la calidad de las mismas y proveer a los talentos mejores contratos en el momento en que ya están aptos en todos los órdenes del juego.

El Acuerdo entre la FCB y la MLB alinea las relaciones de Cuba y Estados Unidos en materia de béisbol con la práctica internacional, según la cual las federaciones nacionales liberan a sus jugadores para un posible contrato con los clubes de ese circuito bajo un sistema ordenado.  

Federación Cubana de Béisbol

La Habana, 2 de abril de 2019

5:00 p. m.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO