Connect with us

Cuba

“Cuba, al borde de otro éxodo masivo de población”, según diario ABC

Published

on

“Durante el último mes, decenas de miles de cubanos buscan abandonar la isla”, según asegura el diario español ABC.

En el artículo “Cuba, al borde de otro éxodo masivo de población por la crisis”, el periodista Jorge Enrique Rodríguez se refiere a la situación en Caimanera, poblado cercano a la Base Naval de Guantánamo. Fuentes consultadas por el diario ABC hablan de que a finales de febrero comenzó a correrse la bola de que “embarcaciones norteamericanas, desde la Base Naval de Guantánamo, estarían listas para apoyar un éxodo masivo de cubanos”.

En la prensa oficial no hay alusión alguna a estos rumores. Sin embargo, reporteros de medios independientes confirmaron al corresponsal de ABC que personas de distintos puntos de la isla estaban llegando a la Terminal Provincial de Ómnibus en Guantánamo. Habían emprendido el viaje hacia la parte oriental de Cuba con el propósito final de acceder a la Base Naval de Guantánamo.

Roberto Valladares es uno de los cubanos que se ha arriesgado a viajar hasta Caimanera desde La Habana. Interrogado por el periodista del periódico ABC, manifestó: “No todos los cubanos tenemos dinero para obtener un pasaporte, ni para costearnos un visado”.

Hace apenas una semana, el pasado 5 de marzo en el perfil de Caimanera, grupo de Facebook, alguien preguntaba: “señores, que pasa por allá que me dijeron que está revuelto”. Una internauta residente en la localidad, contestaba: “Por aquí en el pueblo hay tranquilidad; son personas de fuera que intentan entrar y tú sabes… no se le puede permitir que perturben la tranquilidad. Realmente hay bastante intranquilidad en la gente y en cómo puede terminar todo esto”.

El diario ABC apunta además que los habitantes de Gibara y Banes, en la también oriental provincia de Holguín, están sintiendo movimientos sospechosos de personas. “La Policía y el Ejército han tomado las costas y los puntos de accesos a estos territorios”, de acuerdo con la versión de los hechos descrita por el artículo “Cuba, al borde de otro éxodo masivo de población por la crisis”, del periodista Jorge Enrique Rodríguez. 

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO