Connect with us

Cuba

Cuba: “Afectado” el camarón por culpa del coronavirus

Published

on

Hablamos de un camarón que come pienso gourmet y su “alimento” se importa. Que luego se vende “a la población” en moneda libremente convertible.

De la serie de “Las gallinas decrépitas” y “Los cosechadores de jutía”, nos llega el oficialista diario Escambray con una nota singular: “Pandemia afecta cultivo del camarón en Sancti Spíritus“.

En buena lid no, no parece que el coronavirus haya entrado en las aguas espirituanas y haya contagiado al crustáceo; más bien se habla de “otras razones” pero, ¡da igual! diría cualquier cubano porque, camarón camarón, el único que conocen es el del cuento de los personajes Lopi y Masicas.

La principal razón, dice Luis Orlando Rodríguez Gutiérrez, director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón en la provincia de Sancti Spíritus, es que la pandemia del coronavirus ha impedido que llegue al país el “alimento especializado”. Esta merma en “la importación” afectó durante más de cuatro meses el crecimiento del crustáceo.



Sí, al parecer el camarón come pienso gourmet y su “alimento” se importa.

Esto sin dudas, aunque no lo diga la colega Xiomara Alsina, encarece los costos de producción de camarón. Sin embargo, los directivos de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón aseguran que para el cierre de diciembre puedan alcanzar las 700 toneladas que fueron reprogramadas.

camarón

(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Setecientas toneladas no es mucho. Si consideramos que de modo estándar, la libra de camarón se paga a 6 USD en el mercado internacional estaríamos hablando de “apenas” $9, 259 000 millones de dólares “brutos”, a lo cual habría que restarle todo lo concerniente a transportación, almacenamiento, etc. y etc.

Los planes eran llegar a 950 toneladas. Por el momento solo se han alcanzado 458 -toneladas capturadas-, de las cuales ni una ha ido a parar a la población que es, en resumidas cuentas, la que lee la noticia en el diario Escambray. La población que se pregunta: ¿dónde está mi camarón?

Rodríguez Gutierrez responde la pregunta al expresar que “desde hace varios días comenzó la venta de camarón de cultivo en la red de tiendas de la cadena Cimex en la provincia, se trata del camarón entero, que se oferta en formatos de 800 gramos y de 2 kilogramos, comenzamos por Zona + en Sancti Spíritus, pero ya se extendió a Cabaiguán, Taguasco y también a otras provincias como Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara”. ¿En qué moneda se vende el crustáceo?

Ni Rodríguez Gutierres ni la periodista Xiomara Alsina lo dicen pero, yo les doy la respuesta: en moneda libremente convertible.

Eso sí, el camarón no puede desesperarse ni estresarse. Si tuviera capacidad auditiva y conciencia conocería de los esfuerzos que la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón realiza para que el año próximo haya más camarón en las tiendas. En dólares.

Apunta su máximo directivo que “para este 2020, comenzaremos un 2021 con biomasa en desarrollo y al cierre del primer trimestre estaremos triplicando las capturas y de esta forma podremos recuperarnos para seguir invirtiendo en la cría del crustáceo”.

“Estamos construyendo seis nuevos tanques con capacidad para 100 metros cúbicos de agua cada uno, los cuales se suman a los ya existentes. Antes de que finalice el año culminaremos el 50 por ciento de esta inversión y el resto en el 2021, lo que reportará grandes beneficios al poder desarrollar los camarones juveniles y entregarlos con más peso y talla a los estanques de engorde”.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Camarón, cacao y café viajan al extranjero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO